Asociaciones Profesionales se unen a pleito por colegiación

tomas_rivera_schatzSAN JUAN  – El Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales (CICAP) presentó una moción solicitando intervención como amigo de la corte en el caso entablado por el senador Thomas Rivera Schatz ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) en el que se plantea la constitucionalidad de la Ley 109-2014 que restituye la colegiación de los abogados.

En su moción el CICAP mantiene la constitucionalidad de la colegiación o membresía compulsiva de las diversas profesiones en Puerto Rico; aunque reconoce el poder inherente del Tribunal Supremo para regular la profesión de la abogacía.

El organismo representa sobre 200,000 profesionales y recoge, en calidad de miembros de diversos colegios y asociaciones.

De otra parte, el lunes Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR) y Pro-Bono, Inc, (PBI) también radicaron una petición ante el TSPR para comparecer en calidad de amigo de la corte en este caso.

El planteamiento en el que las mencionadas organizaciones basan su petición es que de derogarse la Ley 109 se perderían dineros que podría allegar el recién creado Fondo para el Acceso a la Justicia, ya que la ley provee para que aquellos abogados y abogadas que objeten alguna actividad del Colegio de Abogados de Puerto Rico puedan remitir las porciones de sus cuotas al Fondo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.