Aplazan racionamiento para Carraízo y La Plata hasta fin de mes

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

Aplazan racionamiento para Carraízo y La Plata hasta fin de mes

SAN JUAN – El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro dijo el domingo que el plan de racionamiento para los abonados que se sirven del embalse Carraízo y el Lago La Plata, se retrasó hasta finales de mes.

Esto, según el funcionario, por la cantidad de agua recibida por el paso de la tormenta Bertha que provocó que haya suficientes abastos de agua para tres semanas adicionales. Lázaro dijo se recibieron entre una y dos pulgadas de agua en ambos embalses.

La semana pasada Lázaro había anunciado que el 6 de agosto comenzaba el racionamiento para Carraízo y el 14 de agosto para la Plata.

Según el portal cibernético de la AAA, el Lago Carraízo se encuentra en 38.95 metros y el Lago La Plata se encuentra en 41.09 metros. Carraízo recibió un aumento de 1.13 metros. Su nivel óptimo es de 41.14 metros. En el caso de La Plata, este cuerpo de agua recibió 0.44 metros adicionales, mientras que su nivel óptimo es de 51.00 metros.

Pospuesto hasta fin de mes el racionamiento de agua

SAN JUAN  – El racionamiento de agua anunciado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para esta semana, fue pospuesto hasta finales de agosto o comienzo de septiembre, según informó el domingo el presidente de la corporación, Alberto M. Lázaro.

“El racionamiento no lo estaremos ejecutando, sino hasta fines de mes o comienzos del mes próximo. Las lluvias que cayeron ayer tras el paso de la tormenta Bertha, beneficiaron nuestros embalses con las escorrentías que todavía siguen entrando y que nos permiten posponer el plan de racionamiento anunciado para el 6 y 14 de agosto”, señaló Lázaro en conferencia de prensa.

El ejecutivo de la AAA informó además que para las 3:00 de la tarde del domingo, el Lago Carraízo, que suple a casi la totalidad del área metropolitana, tenía un nivel de 39.36 metros, mientras que el Lago La Plata que también suple al área metropolitana, tenía 41.77 metros. Ambos embalses subieron al nivel de observación, según lo clasifica la AAA. En el caso de Carraízo, su nivel óptimo es de 41.1 metro, mientras que en el caso de La Plata es de 51.

Lázaro informó además que de acuerdo al informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), las cuencas que mayor cantidad de lluvia recibieron fueron las del Río Grande de Arecibo que suple a los embalses de Caonillas y Dos Bocas y proveen la toma de agua del Superacueducto.

“Hemos decidido mantener los ajustes operacionales, como la reducción de las presiones, como medida preventiva. También se mantiene la petición de reducción en el consumo a la ciudadanía… Todos los que vivimos en este país tenemos la responsabilidad de consumir menos agua”, recalcó Lázaro.

El funcionario señaló en torno a la calidad del agua, que la misma había mejorado tras las lluvias y que los niveles de manganeso se habían reducido a cero a la salida de las plantas Sergio Cuevas y Enrique Ortega. Sin embargo, reconoció que se había registrado una mortandad de peces en el embalse de La Plata y que la misma podía deberse a la mezcla del “agua nueva con el agua vieja”, refiriéndose a los niveles de oxigenación del agua. Lázaro señaló que el lunes personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) habrá de retirar los peces muertos que queden en el lago y determinar la razón de la mortandad.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desatares (AEMEAD), Miguel Ríos señaló que de los 119 casos reportados a la agencia en relación al paso de la tormenta Bertha, cerca del 80 por ciento de ellos había sido resuelto para la tarde del domingo. Las áreas mayormente afectadas por el paso de la tormenta tropical fueron las áreas este y centro sur de la isla.

Ríos señaló que de los 74 mil abonados que perdieron el servicio de electricidad, solo 21 mil faltaban por ser reconectados el domingo en la tarde. Para ese mismo momento, de los 305 refugiados que se reportaron inicialmente, solo cuatro restaban en los refugios.

Nery Adames, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), informó que la orden de congelación de precios para artículos relacionados al racionamiento, quedaba derogada a partir de las 4:30 de la tarde del domingo. Recalcó además que los productos relacionados a la epidemia del virus del chikungunya se mantienen bajo la orden de congelación de precios. Estos productos son, entre otros, repelente de mosquitos, mosquiteros y productos de citronela.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.