Analizan medida que promueve conversión de cooperativas de vivienda bajo el régimen de titulares

indexEL CAPITOLIO  — La Comisión de Cooperativas y de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Cámara, presidida por la representante Sonia Pacheco Irigoyen, llevó a cabo el miércoles, la segunda audiencia en torno al Proyecto del Senado 188, a fin de promover la conversión de cooperativas de vivienda bajo el régimen de titulares.

A la vista compareció la presidenta ejecutiva de la Cooperativa de Vivienda Rolling Hills, Iris Quiles, quien favoreció la aprobación de la pieza por entender que promueve y preserva un modelo que procura iniciativas de autogestión y organización comunitaria; y una mejor calidad de vida.

“Respaldamos toda gestión que se haga para requerir que se cumpla con el compromiso de viabilizar el proceso de titularidad en todas sus partes”, agregó Quiles en un comunicado de prensa.

La ponente aprovechó la ocasión para abogar por esfuerzos que fomenten la creación de más cooperativas de viviendas.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión destacó que el Proyecto hay que analizarlo teniendo en mente qué es lo mejor para las cooperativas de vivienda. Sostuvo, que el Proyecto entiende la importancia de que los socios que han pagado por décadas las mensualidades de su vivienda en cooperativas puedan obtener la titularidad de la misma, conforme a los parámetros establecidos por la ley.

Pacheco Irigoyen reconoció la importancia de ese sector de vivienda en la Isla y afirmó que el mismo tiene que protegerse. “Tenemos que fomentar ese modelo a través de la Comisión de Desarrollo Cooperativo. El mismo funciona y en otros países está muy adelantado. Es una alternativa real para que las personas puedan mantener entre todos un costo más bajo y tener una mejor calidad de vida”, planteó Pacheco Irigoyen.

No obstante, la representante recordó que ese modelo no es impuesto, por lo que se debe fomentar más la filosofía cooperativa, sus principios y los beneficios que concede. Esto, para que la ciudadanía los conozca, los considere y los adopte.

Por otro lado, mediante ponencia escrita, la presidenta de la Junta de Directores de la Cooperativa de Viviendas El Alcázar, Luz Sánchez, respaldó la iniciativa legislativa por considerar que “fortalece a las cooperativas de vivienda y al movimiento cooperativo puertorriqueño”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.