Alerta las comunidades de Salinas ante el proyecto de gas natural en Aguirre

AEEpr_1-300x2651SALINAS – Ante el anuncio por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la publicación del borrador de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el puerto de gas natural, regasificadora y gasoducto marino propuesto para Aguirre, líderes ambientales y comunitarios de Salinas aseguraron estar alerta y preparándose para participar activamente de las vistas públicas del 9 y 10 de septiembre en Guayama y Salinas, respectivamente.

Según dijeron los activistas, la administración de Alejandro García Padilla ha continuado con la propuesta de construir un puerto para recibir buques de gas natural en Salinas y llevarlo hasta la Central Termoeléctrica de Aguirre a través de un gasoducto marino que cruza la Bahía de Jobos. Se espera que conlleve sustituir los derivados de petróleo por gas natural, como medida de transición para la transformación energética del país.

“Llevamos un año participando en una Mesa de Diálogo junto con la AEE y con representantes de la Oficina del Gobernador, discutiendo los pormenores de este proyecto y presentando las objeciones y cambios necesarios para que las comunidades puedan apoyar el mismo”, dijo en un comunicado, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

Explicó que se espera que los cambios propuestos por las dos organizaciones representadas en el proceso con la AEE, Diálogo Ambiental y la Iniciativa de Eco-Desarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO), hayan sido incluidos en el borrador de la DIA publicada por la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés), que lleva el proceso de discusión sobre el puerto de gas natural.

“La DIA tiene sobre 600 páginas y la estamos estudiando en detalle, con la expectativa de que la AEE y el Gobernador tomen en consideración las propuestas de nuestras organizaciones, los pescadores, líderes comunitarios, expertos consultados y distintas personas que han participado durante este año en el proceso”, comentó Alvarado Guzmán.

Por otra parte, Nelson Santos Torres, un experimentado líder comunitario de IDEBAJO, mencionó que las comunidades costeras de Salinas han estado trabajando en propuestas de desarrollo eco-sostenible que a su vez generen un desarrollo socio-económico. “En nuestra región es importante la restauración y protección de los recursos naturales, la pesca, el turismo, el desarrollo de la agricultura y los huertos, la preparación educativa de nuestros jóvenes y el abrir los espacios de participación ciudadana en los procesos de toma de decisión de aquellos asuntos que afectan positiva o negativamente a nuestras comunidades”, afirmó.

Ambos líderes enfatizaron que en la Mesa de Diálogo con la AEE siempre ha resaltado que el proyecto propuesto de gas natural en Aguirre tiene que ser bueno para Puerto Rico y bueno para Salinas.

“Ya Salinas ha pagado una gran cuota de contaminación, problemas de salud y desempleo. Si el Gobernador firmó la Orden Ejecutiva 39 donde estableció que este tipo de proyectos tienen que discutirse distinto a los anteriores y el amigo Juan Rosario, en representación de la Junta de la AEE, nos motivó para sentarnos en una mesa a dialogar con la AEE, esperamos que realmente se nos tome en consideración y este pueda ser el inicio para cambiar positivamente la historia de Salinas y Puerto Rico”, concluyó Alvarado Guzmán.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.