Alcaldes de Trujillo Alto, Carolina y Las Piedras se proclaman listos ante paso de Bertha

71146SAN JUAN  – Los alcaldes de Trujillo Alto, Carolina y Las Piedras aseguraron el viernes por separado estar listos para enfrentar los efectos de la tormenta tropical Bertha, que de acuerdo con el Servicio Nacional Meteorología, debe estar afectando la Isla el sábado en la tarde.

El alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, declaró un estado de emergencia, e informó que todas las dependencias municipales activaron sus planes de seguridad.

“Hemos tomando acción inmediata ante el aviso de tormenta y comenzamos a preparar nuestro municipio, es por eso, que duplicamos los trabajos en el recogido de escombros, limpieza de alcantarillas y poda de árboles. Por otro lado, impartí instrucciones a todas las dependencias operacionales a extender los horarios de trabajo de los empleados y contar activamente con personal las 24 horas. Asimismo, ya se coordinó con el CDT para que desde hoy (viernes) tenga ambulancias disponibles para respuesta inmediata y se coordinó con la Escuela Vocacional Petra Zenón de Fabery, ubicada en la carretera PR-181, para de ser necesario utilizarla de refugio”, dijo Cruz en un comunicado de prensa.

E; incumbente trujillano añadió que como parte de los preparativos se han creado tres centros operacionales de emergencia ubicados en Saint Just, Carraízo y Dos Bocas, con equipo y maquinaria necesaria para ser utilizados en limpiar caminos, abrir accesos en las carreteras, atender derrumbes, limpieza de cuerpos de agua, entre otros trabajos.

Mientras tanto, el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, confirmó que el plan de trabajo en su municipio establece la activación de brigadas de limpieza, el monitoreo de las zonas más propensas a inundaciones y el establecimiento de un plan para recibir refugiados, entre otras medidas preventivas que promueven la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades.

“El personal municipal realizó los trabajos de limpieza del alcantarillado tanto en las zonas rurales como en la zona urbana; de tal forma que durante las lluvias copiosas, el flujo de agua no se vea entorpecido por basura. Además ya realizamos la limpieza de todos los cuerpos de agua con los que cuenta el municipio para evitar inundaciones a causa del entorpecimiento de los cauces naturales”, dijo Aponte.

El alcalde Aponte añadió que también se fumigó y se le estará dando principal atención a la zona rural y a las comunidades circundantes a la Laguna San José, zonas que sufrieron mayor daño tras las copiosas lluvias que provocó Chantal, durante la pasada temporada de huracanes.

Por último, el alcalde de Las Piedras, Micky López, dijo que activó desde el jueves a su equipo de trabajo, al destacar que brigadas de directores y empleados se encontraban realizando trabajos preventivos en carreteras y caminos de diferentes sectores susceptibles a inundaciones.

López explicó que los trabajos consisten en destape de alcantarillas, limpieza de puentes y poda de árboles que puedan interrumpir el paso de los vehículos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.