AAV dice es momento de confrontar a Estados Unidos sobre la economía de la isla

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN – El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo el lunes que llegó el momento de enfrentarse a Estados Unidos ante la situación económica del país y de refundar la economía de la isla.

“Tenemos que dialogar entre nosotros y con Estados Unidos. Llegó el momento de enfrentarnos de veras a la realidad que está ante nosotros y de confrontar al gobierno de Estados Unidos con esa verdad. Llegó el momento de iniciar el proceso de refundar las bases de nuestro desarrollo económico y de refundar el Estado Libre Asociado hacia un ELA Soberano. Te invito a que leas ‘Hacia la refundación de la economía de Puerto Rico y el Estado Libre Asociado’ y que comencemos este diálogo sobre el futuro de Puerto Rico”, expresó Acevedo Vilá en una comunicación escrita.

“Si algo está claro para mí es la falta de atención y comprensión que tiene Estados Unidos sobre los asuntos de status de Puerto Rico y mucho menos tiene la intensión de atenderlos adecuadamente y de forma permanente. El momento que vive Puerto Rico requiere que se atienda con creatividad e innovación la reactivación y el desarrollo de nuestra economía y su vinculación con el status. Si de algo estoy convencido es que la solución permanente a nuestra crisis tiene que ir acompañada de la solución permanente del status y tiene que partir de la verdad y dialogarse seriamente con Estados Unidos”, sostuvo.

Las expresiones del exmandatario surgen al anunciar la publicación de un documento al que titulará “Hacia la refundación de la economía de Puerto Rico y el Estado Libre Asociado”. Acevedo Vilá dijo que lleva redactando el documento desde el mes de enero pasado, antes de que los bonos de Puerto Rico fueran degradados a nivel chatarra, antes de que se publicara el informe del GAO en marzo, antes de la aprobación de la llamada Ley de Quiebra Criolla, y mucho antes de que el tema de status tomara, nuevamente, relevancia pública.

Indicó que según pasó el tiempo desde que comenzó a redactar el documento y se desencadenaron los diferentes eventos de este año, el mismo fue adaptándose y transformándose. “Para aportar a la discusión pública seria, lo estaré publicando esta semana bajo el título Hacia la refundación de la economía de Puerto Rico y el Estado Libre Asociado. Inicialmente estará disponible en formato de libro electrónico en la plataforma de Amazon, pero eventualmente estará disponible en formato impreso. Por este medio te mantendré informado cuando esté disponible”, indicó.

De acuerdo con el exgobernador, “estamos ante la mayor crisis económica desde la época de la gran depresión. No importa los pasos y avances que ha dado la administración de gobierno actual para resolver esta crisis heredada, la sensación generalizada es que no se ve la luz al final del camino”.

“El escrito no está pensado ni redactado en función de la propuesta de un nuevo plebiscito, sino como una propuesta sustantiva y estratégica a corto, mediano y largo plazo. Su propósito principal es que sirva de guía para un diálogo y negociación seria con el gobierno de Estados Unidos sobre el futuro de Puerto Rico y del Estado Libre Asociado”, agregó el exgobernador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.