$4.7 millones en fondos federales para aeropuertos de Ceiba y San Juan

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

WASHINGTON, DC- El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció hoy que el Departamento de Transportación federal estará otorgando un total de 4.7 millones de dólares para proyectos de mejoras de alta prioridad en los aeropuertos de Ceiba y San Juan.

Pierluisi dijo en un comunicado que la Autoridad de Puertos de Puerto Rico recibirá 3.51 millones de dólares para completar la instalación de una verja de seguridad alrededor del aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba. Esta subvención consiste de 1.495 millones de dólares en fondos discrecionales y 2.015 millones de dólares en fondos de fórmula, ambos provistos bajo el Programa de Mejoramiento de Aeropuertos federal.

Además, indicó que Aerostar Airport Holdings, LLC, el cual entró en un acuerdo de arrendamiento por 40 años con la Autoridad de Puertos para operar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, recibirá 1.19 millones de dólares en fondos discrecionales bajo el mismo programa. Unos 700,000 dólares serán utilizados para llevar a cabo un estudio ambiental que es requerido previo a la remoción de vegetación que ha invadido las pistas del aeropuerto y 490,000 dólares serán utilizados para actualizar el “plan maestro del aeropuerto”, que se utiliza para guiar el desarrollo general del aeropuerto.

Pierluisi señaló que en el 2013, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ocupaba la posición número 47 de los aeropuertos más transitados entre los 796 aeropuertos de Estados Unidos en términos de llegadas y salidas de pasajeros según las estadísticas del Departamento de Transportación federal. En promedio, el aeropuerto sirve a alrededor de 3.6 millones de pasajeros al año con un total de 18 líneas aéreas y sobre 43,000 vuelos.

“Estos fondos federales demuestran la importancia que le da el gobierno federal a la seguridad de aviación. En Puerto Rico dependemos de los viajes aéreos seguros y confiables. Los fondos para la instalación de la verja de seguridad en el aeropuerto de Ceiba ayudarán a preparar al aeropuerto para el uso comercial, que a su vez impulsará la economía en el área este de la Isla”, dijo Pierluisi.

“Los fondos otorgados al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín asegurarán que la vegetación que ha invadido las pistas de los aviones pueda ser removida de la manera más eficiente y respetuosa hacia el medio ambiente”, agregó.

Según detalló, la primera fase del proyecto en Ceiba fue financiada con un total de 3.99 millones de dólares en fondos federales otorgados en el año 2012. Una vez completada, la nueva verja de seguridad en el Aeropuerto José Aponte de la Torre, anteriormente el Aeropuerto Militar de la Base Naval Roosevelt Roads, ayudará a satisfacer los requisitos de seguridad para la operación comercial y civil del aeropuerto.

Asimismo, el funcionario dijo que las Oficinas de Distrito de Aeropuertos de la Administración Federal de Aviación en Atlanta, Georgia se encargarán de supervisar el desembolso de estos fondos federales por parte de la Autoridad de Puertos y Aerostar Airport Holdings, LLC.

Finalmente, Pierluisi sostuvo que la otorgación de estos fondos federales fue posible debido a las asignaciones aprobadas por el Congreso para el Programa de Mejoramiento de Aeropuertos para el año fiscal 2014. En el año 2011, presentó con éxito una enmienda, que se convirtió en ley, que promueve la igualdad de trato para Puerto Rico bajo el Programa de Mejoramiento de Aeropuertos. Así garantizando que la Autoridad de Puertos tenga la oportunidad de recibir la mayor cantidad de fondos discrecionales para mejoras en los aeropuertos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.