Voto de paro en ASEM y el Cardiovascular

UnknownUnknownSAN JUAN – El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torre informó el jueves que más de 2,000 trabajadores de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe votaron a favor de una Asamblea de Desagravio o un voto de paro por 24 horas que detendría las labores normales por ese período de tiempo en ambas corporaciones públicas.

Esto, según Perfecto Torres, tras entender que los acuerdos alcanzados en La Fortaleza para los empleados públicos representados sindicalmente bajo la Ley 45 de Sindicación de los Empleados Públicos es un asunto que debe considerarse aparte y separadamente de cualquier posible acuerdo con las corporaciones públicas bajo la Ley 130.

“Vencida la situación de los servidores públicos bajo la Ley 45, ahora nos disponemos a emprender una lucha por proteger los derechos laborales y los convenios colectivos bajo la Ley 130 del embate de la declaración de emergencia fiscal y los proyectos legislativos de sustentabilidad fiscal”, indicó el presidente de la UGT en un comunicado de prensa.

Detalló que la Asamblea de Reparación de Agravios del Gobierno, que para todos los efectos prácticos es un voto para un paro de 24 horas, cuya posibilidad fue consultada por la UGT a las matrículas de ambas corporaciones públicas, es una expresión de repudio a los proyectos de ley para la sustentabilidad fiscal que los dos cuerpos legislativos de país se disponen a aprobar.

Perfecto Torres indicó que la UGT formó parte de los sindicatos que negociaron y alcanzaron acuerdo con el gobierno para los empleados de las agencias de la administración central de gobierno representados sindicalmente bajo la Ley 45 de Sindicación de los Empleados Públicos, pero también representa a trabajadores de seis corporaciones públicas, entre ellas ASEM y el Cardiovascular, de cuya aplicación de una Ley de Sustentabilidad Fiscal se verían igualmente afectados si no se alcanza, como en el caso de los trabajadores de la administración central, un buen acuerdo.

Según dijo, la posibilidad de decretar una Asamblea de Desagravios del Gobierno está ahora en manos de la dirección de la UGT, cuya fecha y momento adecuado para ello queda a discreción de su liderato.

El líder sindical detalló que en el caso de ASEM, el resultado de la votación fue de 806 votos a favor de la Asamblea de Desagravio de 24 horas de duración y 68 votos en contra. Hubo una papeleta en blanco y una nula. Asistió a votar el 92 por ciento de la matrícula de la UGT en ASEM.

Por otro lado, señaló que en el caso del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, 374 de sus trabajadores unionados votaron por el paro de 24 horas, en tanto que únicamente 12 votos fueron en contra.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.