Universitarios rechazan Ley de Sustentabilidad Fiscal

1888620_10152284626448854_1415583666_nSAN JUAN  – Ante la radicación del proyecto de ley “Ley de la Sustentabilidad Fiscal…” y su inminente impacto sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR), miembros del Frente Estudiantil por una Educación Pública, Accesible y de Calidad (FEEPAC) rechazaron las disposiciones que debilitan seriamente la capacidad fiscal de la universidad.

“El proyecto de ley actual le restaría a la universidad no solo un insumo de alrededor de 78 millones de dólares adicionales, sino también su capacidad de asumir deuda, lo cual repercutiría dramáticamente en la calidad educativa del primer centro docente del país”, dijo en un comunicado de prensa Estela Marie Reyes Rodríguez, portavoz de la entidad.

Agregó que de implementarse dicha ley no solo se profundizará la constante erosión de la oferta académica, sino que también se puede manifestar en un deterioro del plantel físico, una posible alza en los costos de estudio y un recorte dramático en los servicios y derechos de la comunidad universitaria.

“Más aún, condenamos las expresiones del presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker, en los pasados días; quien no solo mostró su complacencia con la pérdida de 78 millones de dólares de fondos universitarios en las vistas públicas del proyecto de ley sobre la sustentabilidad fiscal, sino que también propone un recorte de 100.9 millones de dólares para el próximo año fiscal 2014-2015. Por tanto la Universidad de Puerto Rico está actualmente enfrentando un recorte total de 178.9 millones de dólares o los recortes más grandes que ha visto en su historia”, señaló.

Reyes Rodríguez aseguró seguirán defendiendo la educación como un derecho y rechazaron totalmente cualquier intento de impulsar políticas que pongan en riesgo la educación pública del pueblo puertorriqueño.

“Este es un nuevo intento del Partido Popular de llevar al precipicio a la Universidad de Puerto Rico. Advertimos al gobierno de turno que las y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, en todos sus recintos, continuamos organizados y lucharemos por defender nuestra educación y la educación de todos los jóvenes puertorriqueños”, indicó.

Por otro lado, argumentó que cualquier recorte al bolsillo de la clase trabajadora del país, como también los recortes masivos a la educación pública nacional limitarán la entrada de futuras generaciones a la UPR y el futuro del pueblo puertorriqueño.

Recalcamos que el FEEPAC ha defendido continuamente propuestas concretas para mejorar la situación fiscal de la universidad tales como el cobro de deuda pendientes, la apertura de los libros de contabilidad de la institución y el traspaso de los 100 millones de dólares destinados actualmente al sector privado para ofrecer tutorías al Departamento de Educación a la Universidad que es más que capaz para asumir dicha función.

“Por tanto, nos solidarizamos y apoyaremos a las y los trabajadores sindicalizados de la esfera pública que actualmente están luchando por sus derechos adquiridos. Afirmamos que la situación que actualmente atraviesa la universidad es parte integral de un problema mayor nacional cuyo efecto principal es el traspaso del peso de la crisis a aquellos y aquellas que no la creamos y la impunidad de los partidos políticos y la clase rica del país. Seguiremos organizando, movilizando y engendrando las propuestas necesarias para transformar la universidad actual en pro de una educación pública, accesible y de calidad”, afirmó por su parte, Francisco A. Santiago Cintrón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.