Universidad Politécnica firma acuerdo con Vieques

logo_upr1-155x1551SAN JUAN  – La Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) firmó un acuerdo colaborativo con la Oficina del Comisionado Especial para el Desarrollo de Vieques y Culebra, y el Municipio de Vieques que establece una relación de trabajo mutuamente beneficiosa para desarrollar un proyecto académico colaborativo para elaborar un plan conceptual del área recreativa de La Ceiba.

Esta iniciativa consistirá en dos fases a trabajarse la primera como un charrette de ArqPoli y, la segunda fase un proyecto como parte del curso de Diseño ARCH 4020 Advance Design II / ARCH 0499 Vertical Studio a trabajarse en el trimestre que sea acordado. El proyecto académico enfocara los esfuerzos conjuntos con la iniciativa comunitaria, el Municipio de Vieques y las Escuelas de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de la UPPR.

“La intención de presentar a los estudiantes las necesidades de la comunidad inmediata por medio de charlas, determinar los intereses del grupo en términos de diseño, dialogar y determinar en colectivo decisiones de diseño, visitar el lugar para levantar las condiciones existentes y entender el contexto; coordinar críticas con consultores en el caso de resultar necesario, participar de la instalaciones en comunidad, impartir charlas y criticas de diseño con profesores invitados. Todo esto no solo será excelente para la comunidad sino también una gran experiencia educativa para los estudiantes”, expresó en un comunicado Carlos E. Betancourt LLambías, AIA, decano de ArqPoli.

Explicó que con este marco teórico y práctico, los estudiantes deberán presentar propuestas de diseño antes los representares del proyecto. Los proyectos corroboran y/o documentan las condiciones existentes del lugar y generaran propuestas de diseño conceptuales que cuenten con diversas estrategias de rehabilitación de paisaje y la generación de nuevos espacios de congregación para que la organización, junto a la comunidad y voluntarios puedan en el futuro llevar a cabo alguna de estas ideas.

“De esta manera, los estudiantes trabajan con un proyecto que tiene el potencial de crear un dialogo entre la comunidad y la academia, y el Municipio de Vieques. Definitivamente una parte fundamental de la razón de ser de nuestra Institución ya que es imperativo formar parte de la comunidad a la que servimos y de una vez que nuestros estudiantes se beneficien educativamente de ello,” finalizó Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.