Tajante oposición de universitarios a recortes presupuestarios

20070618-torre-upr-300x193SAN JUAN  – El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), Christian Arvelo Forteza informó el miércoles que el organismo se opone tajantemente a los recortes presupuestarios que se avecinan a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y exigió al presidente, Uroyoán Walker, a que se oponga a los mismos.

“Nos parece lamentable que el presidente de la UPR haya asumido una postura que no representa los mejores intereses de la institución. Se nos está trastocando nuestras finanzas (como Universidad) cuando la oferta académica es limitada, cuando los estudiantes graduados han recibido recortes en las ayudas que reciben y cuando todos los servicios que se ofrecen por la institución han sido afectados por la estrechez fiscal”, expresó Arvelo Forteza en un comunicado de prensa.

“Recabamos a la Asamblea Legislativa, la misma que tanto usó la imagen del estudiantado para su campaña, a que no apruebe el trastoque a la fórmula de la Universidad de Puerto Rico que se gesta en los Proyectos de la Cámara 1922, y 1916 y sus respectivas versiones en el Senado”, reclamó por su parte, Aníbal López Correa, representante del CGE ante la Junta Universitaria.

Sobre el impacto que tendría la aprobación de los Proyectos de la Cámara en la institución universitaria, López Correa advirtió que “no tan sólo asestaría un duro golpe contra la autonomía universitaria, sino que nos expondría a que se empeoren los servicios al estudiantado, se proponga un aumento sustancial en los costos de estudio y se considere el cierre de programas para ayudar a los estudiantes más desaventajados económicamente, como lo son las Residencias Estudiantiles, los Centros de Tutorías, entre otros”.

“Más allá de la postura de la Asamblea Legislativa y del Ejecutivo sobre el financiamiento de la UPR, nos parece preocupante que el Presidente avale el recorte de fondos. Definitivamente espero que esto sea un tema de discusión en la Junta de Gobierno y en la Junta Universitaria. El Presidente debe explicarle a la comunidad sobre su postura ante la Asamblea Legislativa y asumir la responsabilidad de sus actos”, puntualizó Arvelo Forteza.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.