Solicitan cooperación a la ciudadanía para evitar incendios forestales

 

03-30-14 2 Incendio AreciboSAN JUAN – El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz solicitó el martes la cooperación de la ciudadanía para evitar conductas que generen incendios de pastizales ante el alerta de “bandera roja” emitido por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Ante el alerta que ha emitido el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan de que las condiciones del clima son propicia a que se pueda propagar cualquier incendio en áreas de pastizales o de vegetación seca, hacemos un llamado a la ciudadanía no tan solo de la zona sur, sino de todo el país a que eviten quemar basura, u hojas secas, prender barbacoas cerca a áreas de vegetación seca o tirar colillas de cigarrillo a la orilla de la carretera, pues se podría generar incendios forestales que pongan la vida y seguridad de las personas en riesgos”, dijo Crespo Ortiz en un comunicado.

El funcionario explicó que la alerta o aviso de bandera roja que emite el SNM es un instrumento de trabajo que se emite para ser usado por el personal del Cuerpo de Bomberos y otras agencias de seguridad, basado en la velocidad del viento que se podría esperar para el área del aviso, así como la humedad relativa y lo seco que se encuentre el terreno ante la falta de lluvia en el sector. Dichas condiciones son propicias a que los fuegos forestales o de pastizales se propaguen rápidamente, poniendo en riesgo la vida y seguridad de la ciudadanía.

Crespo Ortiz indicó que un alto por ciento de los fuegos forestales que se desarrollan en Puerto Rico son ocasionados por conducta humana, que incluye el quemar basura o prenderle fuego a fincas para limpiarlas, lo que se conoce como fuegos intencionales y los fuegos accidentales que ocurren cuando se prende una barbacoa al lado de vegetación seca o al tirar colillas de cigarrillo encendidas a la orilla de la carretera.

Recordó además que “prender fuego es un delito y si se sorprende a alguna persona con dicha práctica podría ser multado o ingresado en prisión. Por lo que exhortamos a la ciudadanía que antes de pegar fuego piensen en la salud y seguridad de personas que se afectan por el humo, o que incluso podrían perder su vida en un incendio forestal”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.