Solicitan al secretario de Justicia federal evaluar propuesta del ELA Soberano

98d4ca20b4daca7e35dc220e4ec86f74EL CAPITOLIO – Los senadores Antonio J. Fas Alzamora y Ramón Luis Nieves radicaron una resolución que solicita al secretario de Justicia federal, Eric H. Holder Jr., que estudie e incluya como alternativa de estatus permanente la definición de Estado Libre Asociado Soberano basado en un Pacto de Asociación.

Según indicaron la Resolución del Senado 891 conforme a la Regla 18.1 (a) y (b) del Reglamento del Senado de Puerto Rico, utiliza y detalla el Pacto de Asociación entre los Gobiernos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Estados Unidos de América, que Fas Alzamora presentó ante el país en el 2010 como alternativa no colonial y no territorial, basada en la soberanía del pueblo puertorriqueño.

“Tenemos que actuar y solicitarle al gobierno federal que incluyan esta definición en la próxima consulta sobre el futuro político de Puerto Rico. Esta es una propuesta viable que toma en cuenta las experiencias de asociación de Estados Unidos. De materializarse dicho Pacto contribuiría a resolver el problema económico que atraviesa Puerto Rico”, indicó el expresidente del Senado en un comunicado.

Señaló que hasta el momento 11 senadores se han unido como suscribientes. Con este respaldo, 13 de los 18 senadores populares endosan la medida. El Pacto no se limita a contribuir a la solución del problema del estatus, sino que también provee nuevas herramientas y mecanismos a Puerto Rico para lograr un desarrollo económico pleno, que cree riquezas y empleos, y un sistema social cuyo norte sea la calidad de vida y la igualdad.

Por otro lado, sostuvo que en esta Resolución el secretario de Justicia de Estados Unidos tiene ante su consideración, y en forma detallada, un instrumento específico e inclusivo, sobre el cual puede sostenerse una relación, digna y democrática, basada en el respeto, cooperación e igualdad entre dos naciones, distintas en su origen, historia, idioma y cultura, pero unidas por vínculos políticos, jurídicos, de amistad y de colaboración, lee la exposición de motivos de la medida.

Indicó que el Pacto de Asociación provee las herramientas para contar con un nuevo sistema económico anclado en la productividad y la innovación, que permita aprovechar la ventajas en las redes de la economía global y las relaciones internacionales y nos ayude a encontrar soluciones a los graves problemas de desigualdad social y la pobre calidad de vida en nuestro país.

Fas Alzamora especificó que a través del Pacto “se reconocería la ciudadanía americana y puertorriqueña, las personas conservarían el Seguro Social, Medicare, pensiones y otras ayudas federales. Puerto Rico podría otorgar tratados y acuerdos comerciales con otras naciones, entre otras cosas, que ayudarían económicamente a nuestro país”.

“He decidido convertir mi idea y trabajo en parte del historial legislativo y desde esta plataforma impulsarlo para el beneficio de todos los puertorriqueños”, expresó Fas Alzamora.

Por su parte, el senador Nieves expresó que “en 2010, redacté con el senador Fas Alzamora y el Lcdo. José Ariel Nazario lo que es una propuesta concreta, clara y precisa de lo que debe ser el desarrollo natural del ELA. Nuestra propuesta de Pacto de Asociación fue resultado de meses de redacción, consultas con expertos, y vistas públicas con amplia participación”.

“Con esta Resolución, pretendemos que el Secretario de Justicia de Estados Unidos evalúe lo que es una propuesta seria y abarcadora, en la que logramos ‘puertorriqueñizar’ los modelos de asociación entre países que EEUU mismo ha ensayado y están vigentes desde 1986. Dicha propuesta, en efecto, cumple con las aspiraciones puertorriqueñas, adquiriendo nuevas herramientas para desarrollar nuestra economía, conservando la ciudadanía estadounidense, y logrando una asociación justa y balanceada con Estado Unidos”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.