Sin apertura al diálogo la UIA dice Alberto Lázaro

AAA6-155x1552SAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro indicó el viernes, que el liderato de la Unión Independiente Auténtica (UIA) rechazó la invitación al diálogo que propuso ayer y que, además, el rechazo estuvo acompañado de argumentos débiles para no sentarse a la mesa a discutir propuestas concretas sobre la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

El presidente ejecutivo de la AAA destacó que los puntos en los que el líder de la UIA, Pedro Irene Maymí, fundamentó su negación al diálogo son pobres argumentos que ya se han discutido con el sindicato y le recordó a Irene Maymí que él fue parte del Comité Multisectorial que evaluó las finanzas de la agencia durante la revisión de tarifas el pasado año. Como resultado de ese proceso se analizó cada uno de los contratos con la UIA.

“Hemos realizado varios acercamientos, incluyendo la misiva de ayer, para sentarnos a la mesa a dialogar y a buscar unos resultados con menor impacto al bolsillo de los empleados; pero mientras no se discutan entre las dos partes, no avanzaremos de ninguna manera”, dijo en primera instancia Alberto Lázaro en un comunicado de prensa.

El ejecutivo precisó que Irene Maymí no dijo que el envío de las cartas a los empleados transitorios es un proceso de ley en cumplimiento con todas las normas y reglamentos establecidos. “Este es un proceso normal porque los empleos transitorios se renuevan antes del 30 de junio, ya que son plazas de necesidad para las funciones que realiza nuestra corporación”, mencionó el presidente de la AAA.

En torno al alegado superávit, la AAA no posee sobrante de fondos. El dinero remanente luego de cubrir todos los gastos operacionales y servicios de deuda de la AAA, si alguno, debe ser depositado en el Fondo de Estabilización de Tarifa o se utiliza en el Programa de Mejoras Capitales.

Además, Lázaro manifestó que “una cosa es decir que la UIA le ahorró 58 millones de dólares en la negociación colectiva el pasado cuatrienio y otra cosa es decir que el convenio que ellos firmaron le cuesta a la AAA 87 millones de dólares”.

“Como he dicho anteriormente, todos estamos llamados a aportar a la recuperación económica del país, de manera que exhortamos al liderato de las uniones a que accedan a la negociación con la voluntad y el compromiso de lograr los ahorros requeridos, que a su vez redundarán en mayores beneficios para los empleados”, puntualizó el funcionario.

La Ley provee para que la AAA pueda negociar enmiendas a los convenios colectivos vigentes. Además, que se establezcan modificaciones a las condiciones económicas de empleo que sustituyan a las dispuestas previamente. No obstante, dichas enmiendas tienen que ser adoptadas y ratificadas por todas las partes y el ahorro promedio que se obtenga mediante las mismas debe ser comparable al que se hubiese obtenido mediante la aplicación de la Ley.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.