Sentenciado a la pena de muerte regresa a la Isla en defensa de la vida

UnknownSAN JUAN  – Juan Meléndez, el puertorriqueño que estuvo sentenciado en el corredor de la muerte, pisará suelo boricua este miércoles para alzar su voz en defensa del derecho a la vida y aunar esfuerzos para erradicar la pena de muerte, informó el director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruiz.

“Juan Meléndez es un ejemplo contundente de las debilidades del Sistema de Justicia de los Estados Unidos. Estuvo en la cárcel por más de 17 años, sentenciado a la pena de muerte, por un crimen que no cometió. Hoy, Juan Meléndez está vivo. Se salvó de la pena de muerte y su testimonio nos ayudará en nuestra lucha por concientizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de retomar la discusión de los valores para que puedan mirar la vida con respeto”, explicó Padilla Ruiz en un comunicado.

Padilla Ruiz detalló que Meléndez, quien se crió en el Municipio de Maunabo, viajará desde Nuevo México, donde actualmente reside, hasta la Isla como invitado de la CDC, organismo gubernamental que vela por los derechos civiles de todos los que viven en Puerto Rico. La invitación a Meléndez surge como parte de su rol como defensor de los derechos civiles en el marco de la celebración de la Convención Anual de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, que este año, se llevará a cabo en Puerto Rico.

Detalló que durante su estadía en Puerto Rico, Meléndez figurará como invitado especial en la presentación del documental “Juan Meléndez 6446”. La cinta fílmica, comisionada por la CDC, producida por el cineasta puertorriqueño, Luis Rosario Albert, y que su título hace referencia a los 6,446 días que Meléndez vivió en prisión, muestra al hombre en tres diferentes espacios: su niñez en Maunabo, su experiencia en la cárcel y su nueva vida luego de ser exonerado.

Indicó que la presentación de la pieza que tiene una duración de 60 minutos, será el viernes 20 de junio a las 2:30 de la tarde en Cine Ballajá en el Viejo San Juan. Para la misma se espera la asistencia de miembros de las tres ramas de Gobierno, así como académicos, defensores de derechos civiles, el Cuerpo Consular y la Judicatura Federal.

Por otro lado, el director de la CDC, dijo que el sábado 21, Meléndez participará como panelista de la mencionada Convención. Reconociendo la importancia de los temas que conforman los trabajos, la CDC se manifestó segura de que el testimonio y la contribución de Juan Meléndez serán clave para los objetivos que se quieren alcanzar.

“Si duda alguna, la pena de muerte es un acto sumamente violento, de pura venganza. Lejos de proveer sanación a la sociedad y abonar al principio de rehabilitación, provoca efectos ultra nocivos. Los esfuerzos para erradicar la pena de muerte no se pueden amilanar y Juan Meléndez, en eso, nos puede ayudar mucho”, aseguró el funcionario público tras aceptar que aunque la Carta de Derechos prohíbe la pena de muerte expresamente, en la Isla este tema todavía genera mucha controversia y discusión.

El invitado especial de la CDC también tiene en agenda visitar el Municipio de Maunabo donde reside su progenitora, para saludar al pueblo que lo vio crecer y seguir promoviendo su mensaje.

El funcionario recordó que aunque en Puerto Rico, la pena de muerte está prohibida, los puertorriqueños pueden ser sentenciados a nivel federal gracias al “Death Penalty Act de 1994”. Desde su implementación, hace 20 años, hasta el día de hoy, nueve puertorriqueños han sido acusados con casos certificados para ser considerada la pena de muerte. Estadísticas del 2010-2013 demuestran que estos casos que le han costado al Gobierno Federal local cerca de 7.4 millones de dólares.

Asimismo, sostuvo que estudios evidencian que la pena de muerte no representa un disuasivo para los que atentan contra otras personas. En las jurisdicciones donde la pena de muerte es permitida como un castigo no existe evidencia que sostenga que los crímenes hayan disminuido.

“Seguiremos a paso firme en nuestra misión de promover el derecho y el respeto a la vida. Vamos en la dirección correcta, ya lanzamos nuestro paquete educativo contra la pena de muerte y esta semana le daremos la bienvenida a un ser humano que vivió las injusticias de un sistema de justicia maltrecho y retrograda. Tenemos la obligación con nuestras futuras generaciones de erradicar esto de una vez y por todas”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.