Senador Carmelo Ríos pide cambios drásticos a método de cálculo de las pensiones alimentarias

06-13-14 RiosEL CAPITOLIO – El portavoz alterno del PNP en el Senado, Carmelo Rios Santiago catalogó el viernes, las nuevas guías de pensiones alimentarias develadas el jueves por la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón y la directora de ASUME, Rosabelle Padín como unas anticuadas ya que no se ajustan a la realidad del Puerto Rico de hoy.

“Es conocido que en la actualidad tenemos unas tablas en estado de caducidad. De igual forma tenemos altos niveles de incumplimiento. La razón es sencilla: y es que las tablas tal y como están diseñadas, provocan ese incumplimiento. Esas tablas fueron diseñadas basadas en el modelo económico de California, una de las economías más sólidas e importantes del mundo, implementadas en Puerto Rico, actualmente, una de las economías más débiles del hemisferio. He ahí el desfase, estas tablas están diseñadas para una economía de alto nivel adquisitivo, no para una economía pobre como la nuestra”, dijo Ríos en un comunicado de prensa.

Dijo que para lograr revertir esto requieren cambios profundos, no cambios cosméticos ni superficiales. “Está demostrado que el actual sistema de tablas convierte el proceso en uno mecánico, inflexible y poco capaz de adaptarse a las necesidades de las partes, tanto las del menor como las del alimentante, pues lejos de lograr su propósito, satisfacer económicamente las necesidades de un menor que faciliten su óptimo desarrollo, lo que logra es tal desbalance, que tienen como resultado poner a la otra parte en un estado de indefensión económica, y por supuesto, el comienzo de una guerra legal entre las partes, con los tribunales como campo de batalla”.

“Ahora bien, seamos prácticos. Si seguimos dejando al padre/madre alimentante en un estado de indefensión económica, con un ingreso mínimo con el cual no pueda vivir, este muy difícilmente será capaz de autosostenerse, y mucho menos, capaz de producir los ingresos necesarios para poder cumplir con la obligación impuesta”, añadió el senador.

Si a un padre/madre alimentante le impones una cantidad que esté más allá de su capacidad de pago, probablemente lo tendremos todos los meses ante un tribunal para obligarlo a que cumpla, o lo que podría ser peor, evadiendo el sistema. El efecto neto es el mismo: el incumplimiento de ese padre/madre alimentante, poniendo al descubierto las necesidades del menor.

Ríos dijo que sus propuestas van a la médula del problema, rediseñar el proceso, atendiendo de forma directa el incumplimiento, pues minimiza sus probabilidades. Estas son:

1. Que la obligación impuesta esté basada únicamente en las necesidades reales del menor caso a caso; y,

2. Que se garantice al padre/madre alimentante un mínimo del 50 por ciento de sus ingresos para que pueda autosostenerse y poder producir ingresos adecuadamente, pues evita ese estado de indefensión económica.

3. Que ambas partes aporten proporcionalmente a su capacidad económica.

Mencionó que luego de seis (6) años de consistentes denuncias de incumplimiento por parte de la ASUME, dos (2) estudios, tres (3) anuncios fallidos y miles de dólares invertidos, la ASUME nos presenta una baja en las tablas de 50 dólares promedio, en la pensión básica, dejando aún la pensión suplementaria, proponiendo un sistema igualmente desigual e injusto para todas las partes.

“Luego de tanto esfuerzo y expectativas de justicia social sobre estas tablas, la ASUME nuevamente decepciona al pueblo, presentando un sistema que muy lejos de atender las necesidades de los menores, los pone en un estado de mayor indefensión, bien sea porque no le cubre sus necesidades, o que provoque el incumplimiento sistemático del alimentante, a causa de su incapacidad de pago provocado por el propio estado. En resumen, es un sistema diseñado para fracasar. Conocemos de primera mano que la mayor consideración a tomar en cuenta para no tocar este asunto es un alegado costo político, de mi parte les aseguro, que mantener en un limbo y estado de indefensión económica a más de un millón de puertorriqueñas y puertorriqueños tiene un costo mayor. Ya es hora de que se haga lo correcto y punto.”, concluyó el también senador del Distrito de Bayamón.

1 comentario

  1. RICARDO dice:

    CARMELO RÍOS HA DEMOSTRADO SER MUCHO MAS QUE UN LEGISLADOR CUALQUIERA. LE VEO UN GRAN FUTURO POLÍTICO DADO A SU SENTIDO DE JUSTICIA Y DE BUSCAR VERDADERAMENTE EL BIEN COMÚN EN LA ISLA. LOS PADRES NO CUSTODIOS REPRESENTAN LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS NEGOCIOS EN LA ISLA [BASE DE LA ECONOMÍA]. POR LO QUE QUITARLE DINERO DEMÁS A ELLOS PARA DARSELO A MADRES IRRESPONSABLES, REPRESENTA FALTA DE INVERSIÓN; CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS, ETC., RAZONES PARA EL DECRECIMIENTO ECONÓMICO DE P.R. ESTA MAS QUE PROBADO QUE EL DINERO NO LE LLEGA A LOS NIÑOS. + QUE EL SEÑOR LO BENDIGA Y LO GUARDE DE TODO MAL + LE MUESTRE SU ROSTRO Y TENGA MISERICORDIA DE USTED + VUELVA A USTED SU MIRADA PIADOSA Y LE DE SU PAZ +