(San Juan, Puerto Rico)– La senadora por acumulación Keren Riquelme anunció la radicación de una resolución para investigar las alegaciones de que un grupo de individuos se encuentra practicando esta disciplina médica, incluyendo la instalación de aparatos de ortodoncia, mejor conocidos como ‘bracers’. sin contar con las debidas certificaciones y licencias para esto.

Según explicó la Senadora del Partido Nuevo Progresista, “ha surgido información de que un grupo de personas se encuentran mercadeando y promoviendo, a través de plataformas en las redes sociales, servicios de instalación de aparatos de ortodoncia, mejor conocidos como ‘bracers’ en Puerto Rico, a pesar de no contar con los estudios universitarios y tampoco encontrarse debidamente licenciadas para esta práctica”.

Entre los anuncios que se realizan se destaca ‘para ser evaluados debe enviarme una foto a mi número personal por WhatsApp’, ‘Después de haberle evaluado y ser candidato a realizarse se le estará brindando una cita la cual tiene un costo de $350, ese mismo día se le estará realizando la montura’.

“De corroborarse estas alegaciones, las mismas representan un serio riesgo para la salud de nuestro Pueblo”, dijo Riquelme.

La resolución, la cual será radicada mañana, martes, ordena a la Comisión de Salud del Senado a realizar una investigación exhaustiva sobre la práctica de la ortodoncia sin licencia en Puerto Rico, incluyendo estas alegaciones.

Los ortodoncistas se especializan en la alineación de los dientes y la mandíbula mediante el uso de alambres, aparatos dentales, retenedores y otros dispositivos. Si tienes sobremordida, submordida, mordida cruzada o dientes desalineados, se te puede referir a un ortodoncista para su corrección. En Puerto Rico la práctica de la ortodoncia se encuentra regulada por la Junta Dental Examinadora, creada bajo el amparo de la Ley 75 de 1925.

Ninguna persona podrá ejercer la disciplina de la ortodoncia sin completar una serie de requisitos entre los cuales se destacan el grado de Bachiller en Ciencias o un entrenamiento pre-dental de una universidad reconocida por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, un diploma o su equivalente de Cirujano Dental, al igual que superar el examen de reválida sobre la profesión.