Senado aprueba con enmiendas la Ley de Sostenibilidad Fiscal

Capitolio_01-e1376839925357-300x1685EL CAPITOLIO  – El Senado de Puerto Rico aprobó la noche del lunes con enmiendas, el Proyecto de la Cámara 1922 que crea la Ley Especial de Sustentabilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, a los fines de declarar un estado de emergencia fiscal y que impactaría los convenios colectivos.

La pieza legislativa, que contó con el voto en contra de la minoría independentista y novoprogresista, regresa a la Cámara de Representantes para coincidir o no con las enmiendas del Alto Cuerpo. De aceptarlas, la medida pasa a la firma del gobernador. De no hacerlo, regresa al Alto Cuerpo.

El senador Cirilo Tirado informó que dos enmiendas fueron introducidas al proyecto. La primera, al Artículo 17, que establece que a partir del primero año de la vigencia de esta ley y anualmente, por los próximos tres años, toda corporación pública establecerá anualmente un proceso mediante el cual el director ejecutivo de la entidad y los representantes de sus respectivos gremios evaluarán, de forma transparente, la situación económica y realidades fiscales de las respectivas corporación pública.

Según Tirado, a la luz de la evaluación, según el mecanismo adoptado, y de establecerse que la corporación pública no opera con déficit y cuenta con una condición económica establece y no depende del Fondo General para su operación, se podrán iniciar negociaciones de aquellas cláusulas del convenio que han sido congeladas bajo las disposiciones de este artículo. Al finalizar la vigencia de esta ley, se restablecerá el convenio colectivo vigente.

La segunda enmienda es al Artículo 32, según Tirado, establece que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no podrá tener controles sobre los reglamentos y leyes de los convenios colectivos de las corporaciones públicas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, José R. Nadal Power, informó que una enmienda de la Cámara, que fue producto del acuerdo firmado entre un gran sector de la representación sindical y la Oficina del Gobernador, establece que los traslados no se pueden llevar a cabo si los mismos resultan ser muy onerosos para el empleado público.

Otra enmienda, en la Página 51 línea 17, después de naturaleza, se inserta las entidades de la Rama Ejecutiva y la OGP deberán tomar las salvaguardas necesarias, a los fines de garantizar que las disposiciones de este Artículo no acarreen la pérdida de fondos federales. En la Página 64, línea 15, después de empleado, insertar: y de los adiestramientos que brinda la Oficina de Capacitación y Asesoramiento Laboral y la Administración de Recursos Humanos (OCALAHR).

Por otra parte, entre otras cosas, el informe expresa que para el 2013, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) le adeudaba al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) 2,043 millones de dólares. Asimismo, en el año fiscal 2003-2004, se experimentó un aumento de cerca de 1,570 millones y los préstamos en cartera del BGF ascendieron a 4,176 millones de dólares.

De otra parte, la firma de Contadores Públicos Autorizados, KPMG, auditó los estados financieros del BGF para el año terminado el 30 de junio de 2013. En su informe, los auditores enfatizan que, en su estado de situación al 30 de junio de 2013, el BGF tiene préstamos por cobrar al ELA y a sus corporaciones públicas por 6,900 millones de dólares. Por otro lado, los préstamos por cobrar a los municipios totalizaron 2,212 millones. El total de la deuda pública de Puerto Rico alcanzó 64,957 millones en el año fiscal que concluyó en el 2013.

La Autoridad de Carreteras, la Administración de Servicios Médicos (ASEM), la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de los Puertos adeudaban al BGF a fines de junio de 2013, la cantidad de 2,795 millones. Esta cantidad equivale al 41 por ciento de los préstamos por cobrar a las corporaciones públicas de 6,889 millones de dólares. La asignación del Fondo General para la Reforma de Salud totaliza 885 millones en el presupuesto recomendado para el año fiscal 2014-2015.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.