Senado aprueba autonomía del Programa de Educación Especial del DE

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO  – El Senado aprobó en la tarde del martes, un proyecto que obliga al Departamento de Educación (DE) a cumplir con la Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos (Ley 51 de 1996), al exigirle a la agencia iniciar la implementación de la autonomía administrativa, docente y fiscal de la Secretaria Auxiliar de Educación Especial.

“Quienes hemos estado vinculados al programa de Educación Especial del DE conocemos las fallas en atender adecuadamente las necesidades de esta población. En la mayoría de los casos, los incumplimientos son inaceptables cuando se trata de servicios que requieren una mirada sensible encaminada a hacerle justicia a nuestros estudiantes y sus familias”, señaló Mari Tere González López, quien preside la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado a través de un comunicado de prensa.

La iniciativa, presentada por la senadora González López bajo el Proyecto del Senado 816, busca garantizar la autonomía de esta Secretaría Auxiliar para subsanar el incumplimiento del DE con los servicios que recibe esta población y que se han visto afectados por los retrasos administrativos, procesales y fiscales provocados por la burocracia de esta dependencia pública.

Para cumplir con la intención legislativa, esta medida ordena al Secretario del DE la creación de un comité de transición que trabajará en enmendar o dejar sin efecto toda reglamentación o carta circular que sean contrarias a la política pública de autonomía establecida para esta Secretaría Auxiliar por mandato de esta Ley.

La transición propuesta no excederá el periodo de seis meses, y los padres y madres de los estudiantes de Educación Especial participarán activamente en todas las etapas del proceso.

El proyecto impulsado por la senadora González López pasará ahora al escrutinio de la Cámara de Representantes, donde se espera sea aprobada sin dilación.

“Tenemos plena confianza que, cuando concluya el trámite legislativo en la Cámara, muchas de las dificultades que hoy padecen nuestros estudiantes quedarán solventadas al contar con una Secretaría Auxiliar con mayor autonomía fiscal y administrativa ”, anotó la senadora.

Agregó que una de las ventajas del Proyecto del Senado 816 es que al promover la autonomía de la Secretaría Auxiliar se sugiere una transformación organizacional que redunde en la garantía que los servicios que exigen los estudiantes con necesidades especiales se ofrezcan sin demora.

“Todo nuestro esfuerzo ha requerido la unión de voluntades de distintos sectores vinculados a la educación que reconocemos que es hora de posicionar el servicio comprometido de una vez y por todas para nuestros estudiantes con necesidades especiales. Llegó el momento de cumplir, hacer justicia y ganar el tiempo perdido”, anotó la legisladora.

Antes de arribar a la Legislatura, González López fungió como Oficial Examinadora del programa de Educación Especial del DE y atendió querellas de todo tipo, por lo que conoce de primera mano las vicisitudes que viven los estudiantes y familiares que conforman esta población.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.