Secretario del DTOP dice que “hay que virar patas pa’arriba la AMA”

timthumbEL CAPITOLIO – El Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres pidió el lunes “virar patas pa’ arriba” la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

“Hay que virar la mesa patas pa’ arriba, señor presidente. Esto no aguanta más, no podemos seguir parchando lo que hay. Hay que trazar una nueva base de una nueva estructura de transporte colectivo, integrando los porteadores, estableciendo las rutas indispensables satisfacer, integrando a los municipios, todos como un solo organismo”, sostuvo Torres durante un intercambio con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia en las vistas de presupuesto.

Torres añadió que “tenemos gente buena en la AMA, buenos conductores, buenos mecánicos comprometidos que dan la milla extra, pero lamentablemente hay líderes que no han puesto al país por encima de lo que deber ser la prioridad de lo que ellos quieren. Esto se torna inmanejable, a veces nos preguntamos quién manda en la AMA, ¿es la unión o es la gerencia?”.

Ante los argumentos del secretario, Bhatia solicitó que se le presente un plan de transformación para que sea evaluado lo antes posible y se tome en consideración antes de que culmine esta sesión.

“Si tenemos un plan de transición de lo existente a lo que debe existir, es importante que lo veamos pronto. Reafirmo que es inaceptable que no podamos hacer los cambios necesarios en la AMA por los acuerdos a los que se llegaron en un momento”, indicó Bhatia.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, senador José Nadal Power, sostuvo: “Si hay que cuestionarse la existencia de algunas operaciones, hay que hacerlo sin trabas. No debemos tener miedo a las propuestas de repensar y sustituir. No podemos tenerle miedo al cambio”.

Sobre el Tren Urbano, el secretario Miguel Torres afirmó “lo que genera Carreteras en boletos emitidos no da ni para pagar la energía eléctrica del tren”.

Entretanto, a preguntas de la senadora Rossana López León sobre el plan para optimizar el sistema de lanchas hacia Vieques y Culebra, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), José A. Ruiz García, respondió: “necesitamos el presupuesto solicitado, no el recomendado, que serían cerca de 42 millones de dólares. Son embarcaciones sufridas, requieren piezas que muchas veces no están disponibles en PR. Por muchos años no se hizo nada, la respuesta era comprar embarcaciones y comprar más embarcaciones y arreglarlas es difícil”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.