Secretaria de Salud hace un llamado a la población a vacunarse contra la Influenza y anuncia nuevo Plan de Vacunaciones Masivas para el mes de junio

Departamento_de_Salud_de_Puerto_RicoSAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, doctora Ana C. Rius Armendariz hizo un llamado el viernes, a toda la población a vacunarse contra la Influenza, mientras que anunció que el Departamento llevará a cabo tres clínicas de Vacunación Masiva contra este virus en el mes de junio.

La secretaria de Salud informó de que el último Informe sobre Influenza emitido por el Departamento de Salud reflejó que la Influenza se mantiene controlada y por debajo del umbral epidémico. Sin embargo el Informe presentó que a la semana número catorce han ocurrido doce muertes confirmadas como consecuencia del Virus de la Influenza. Por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse contra este virus.

“A nivel general en Puerto Rico el Virus de la Influenza continua controlado por debajo del umbral epidémico, esto gracias a las iniciativas de vacunación realizados por el Departamento de Salud a finales del año pasado, donde se vacunaron sobre doscientas mil personas y a la colaboración de los medios de comunicación en diseminar nuestro mensaje de prevención. Sin embargo, pese a estas iniciativas, en lo que va de 2014 han ocurrido doce muertes como consecuencia del Virus de la Influenza. Ninguna de ellas con evidencia de vacunación contra la Influenza, una de ellas era una embarazada y todas las muertes han sido del grupo de personas de alto riesgo para el desarrollo de complicaciones por Influenza. Es por eso que nuevamente como Secretaria de Salud hago un llamado a toda la población a vacunarse contra la Influenza. Todos tienen que vacunarse. Esta es la forma segura de prevenir el contagio con este virus y así evitar que se sumen más casos de contagio y fatalidades”, enfatizó la secretaria de Salud.

“La vacunación es responsabilidad de todos. Es responsabilidad del Departamento de Salud el contar con las vacunas disponibles como las tenemos y realizar las campañas de prevención como lo hemos hecho, es responsabilidad de los médicos el orientar a sus pacientes sobre la importancia de la prevención y la vacunación, es responsabilidad de los planes médicos el informar a sus beneficiarios sobre donde pueden vacunarse a través de su red de proveedores, es responsabilidad de los patronos el orientar a sus empleados a permanecer en sus hogares si advienen en conocimiento de que existen empleados contagiados con el virus, pero más importante aún, es responsabilidad de toda la población el vacunarse contra la Influenza. Esto es bien sencillo, si te vacunas no te contagias.” Expresó la Secretaria de Salud.

La secretaria anunció que el Departamento de Salud realizará tres clínicas de Vacunaciones Masivas en los municipios de San Juan, Bayamón y Caguas.

Tabla de Vacunaciones Masivas Junio 2014

Fecha

Municipio

Lugar

11 de junio

Caguas

Paseo de las Artes, ubicado contiguo al Pabellón de las Artes

17 de junio

San Juan

Patio Interior Departamento de Estado, Frente a la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

18 de Junio

Bayamón

Cancha Pepín Cestero

La secretaria de Salud, hizo un llamado a aquellos segmentos poblacionales de alto riesgo a vacunarse como principal línea de defensa contra la Influenza: “Aquellas poblaciones seis meses en adelante, personas de sesenta años en adelante, personas con el sistema inmunológico comprometido y embarazadas tienen la responsabilidad de vacunarse, no esperen a las vacunaciones masivas que realizará el Departamento de Salud, si son pacientes del Plan Mi Salud acudan a su proveedor, si poseen un plan privado comuníquense a la brevedad posible para que su plan lo refiera al proveedor de vacunas correspondiente, si es paciente VIH puede acudir a las Clínicas de Inmunización que el Departamento de Salud tiene a través de la Isla y si está embarazada solicite a su Ginecólogo Obstetra que le aplique la vacuna o la refiera un Centro de Vacunación, ya sea a través del Plan Mi Salud o su proveedor privado, según sea el caso.”

La secretaria informó que las poblaciones con el sistema inmunológico comprometido y los oficiales de primera respuesta en emergencias como lo son la Policía, Bomberos y personal de manejo de emergencias también deben ser atendidos. Otra medida implantada por la Secretaria, dirigida a las poblaciones con el sistema inmunológico comprometido lo es la vacunación de pacientes VIH/Sida en las clínicas del Departamento de Salud ubicadas en Centro Médico de Río Piedras (CLETS), Bayamón (Casa de Salud del Hospital Ramón Ruíz), Fajardo (Centro Urbano), Caguas (Hospital Menonita), Mayagüez (Predios de Centro Médico), Ponce (Hospital Episcopal San Lucas II), Arecibo (Antiguo Hospital de Arecibo), Carolina (Hospital UPR Carolina), Fajardo (Centro Urbano) y Humacao (Centro Urbano).”

La secretaria de Salud terminó diciendo: “La responsabilidad de prevenir la Influenza nos corresponde a todos, hoy hago un llamado a que toda la población acuda a vacunarse contra la Influenza. Esta es la forma segura de prevenir el contagio con este virus y así evitar que se sumen más casos de contagio. Si te vacunas no te contagias”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.