SE UNEN LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR DE LA EDUCACIÓN PRIVADA DE PUERTO RICO PARA DEFENDER EL PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL

IMG_3887Reaccionan al Proyecto de la Cámara 1904 (P del S. 1074) que deroga

el Plan de Reorganización del Consejo de Educación de Puerto Rico

IMG_3887.JPGSan Juan, Puerto Rico – 10 de junio de 2014 – Como una sola voz, se ha unido el sector de educación privada de Puerto Rico representado por la Asociación de Educación Privada (AEP), la Asociación de Colegios y Universidades Privadas (ACUP) y la Red Técnica Universitaria, para defender, entre otros, su autonomía institucional. Esta autonomía estaría amenazada y en riesgo si el Proyecto de la Cámara 1904 es aprobado según presentado. Este tema fue parte de la discusión que presentó el panel compuesto por Dra. Carmen Zoraida Claudio (AEP), Dra. Carmen Cividanes (ACUP) y Lcdo. Raúl Rodríguez Quiles (RTU) durante la actividad La educación como alternativa a la crisis: Retos y oportunidades, celebrada hoy en el Centro de Banquetes Los Chavales.

El Proyecto de la Cámara 1904 propone derogar el “Plan de Reorganización del Consejo de Educación de Puerto Rico”, y enmendar la Ley 149-1999 conocida como la “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, con el fin de reorganizar el Consejo de Educación de Puerto Rico, eliminándolo para crear la Secretaría Auxiliar para el Licenciamiento y la Acreditación de Instituciones de Educación en el Departamento de Educación.

“La política pública que establece este proyecto en cuanto a requisitos de licenciamiento y acreditación de las instituciones educativas en Puerto Rico, pone en riesgo no solamente la autonomía institucional del sector privado, sino que también atenta al cumplimiento de los niveles de calidad y requerimientos establecidos por el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos,” expresó el Lcdo. Rodríguez Quiles, director ejecutivo de la Red Técnica Universitaria.

“Es de suma importancia que el Gobierno de Puerto Rico continúe licenciando a las escuelas públicas y privadas, ya que ese es su deber ministerial y es el primer requisito para la obtención de fondos federales según los criterios establecidos por el Gobierno federal. Este proceso de Licenciamiento es la corroboración de que se cumplen con unos requisitos mínimos para la operación de una institución educativa sin intervenir con su autonomía para ofrecer la educación cónsona con su particular filosofía y metodología educativa. Con este Proyecto de la Cámara 1904 y el Proyecto del Senado 1074, se atenta contra la autonomía institucional de la Educación Privada del país y se establece un modelo de “dirigismo gubernamental”, lo que convierte al proyecto de Ley en uno contrario a la Constitución, tanto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como a la de los Estados Unidos de Norteamérica,” añadió Rodríguez Quiles.

A tales efectos, la Red Técnica Universitaria presentó al Gobierno un proyecto sustitutivo del P. de la C. 1904, el cual esperan sea acogido por la Legislatura para beneficio de todos. Este proyecto enmendado propone, entre otros, los siguientes puntos:

1. Crear Junta para el Licenciamiento de Instituciones de Educación que funcionará de forma independiente en sus aspectos programáticos y fiscales.

2. Que se evite establecer una Ley que establezca el proscrito concepto del “dirigismo gubernamental”

3. Que se reconozca el principio fundamental de la Autonomía institucional de la educación privada en todos sus niveles

4. Que se elimine la facultad de acreditar del nuevo organismo, ya que la Acreditación es un proceso voluntario y es ejercido por agencias acreditadoras regionales, nacionales o profesionales reconocidas por el Departamento de Educación federal

5. Que se reconozca a cada uno de los niveles educativos en el País en su articulado, la educación básica (PK-12), la educación post secundaria no universitaria (técnico ocupacional, vocacional y de altas destrezas) y a la educación universitaria. Tanto a la educación pública como a la educación privada.

6. Que salvaguardando la alegada necesidad de reorganización y economía fiscal presentada por el Gobierno, la ubicación de los aspectos administrativos de esta Junta de Licenciamiento a crearse, puede estar adscrita a cualquier agencia del poder ejecutivo donde no se interfiera con su independencia de criterio en sus aspectos programáticos y fiscales; por ejemplo, la oficina del Gobernador, el Departamento de Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico o cualquier otra dependencia que no sea el Departamento de Educación, ya que este lo convertiría en juez y parte.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.