Se opone senador Gilberto Rodríguez a proyecto que reduce fondos a COSSEC

cossecEL CAPITOLIO – El senador Gilberto Rodríguez Valle, Presidente de la Comisión de Comisión de Cooperativas Pequeñas, Medianas y Microempresas, se opuso el jueves, al Proyecto del Senado (P. del S.) 1082 que propone quitarle a la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) 9.5 millones de dólares anuales para otorgar subsidios a ganaderos de la industria lechera. Específicamente, este dinero iría exclusivo para la compra de alimentos para las vacas.

“Estoy a favor del desarrollo económico basado en el modelo cooperativo para transformar a nuestro País. Es el modelo económico que está sosteniendo nuestra economía. No debemos atentar o desproteger un modelo funcional para subsidiar otra industria privada” dijo Rodríguez Valle en un comunicado de prensa.

El P. del S. 1082 presentado el 30 de abril en el Senado de Puerto Rico, busca crear el Fondo de Incentivos a Agricultores de la Industria Lechera con el propósito de proveer subsidios de alimentos vacunos a los ganaderos y pagar la deuda gubernamental con ese sector de la agricultura.

Añadió que no “se deben trastocar las herramientas que garantizan y aseguran las aportaciones de los socios de las Cooperativas, que en su mayoría son gente trabajadora. Si es cuestión de salvar la industria lechera, entonces pudieran considerar utilizar el cooperativismo como una herramienta o modelo alternativo para desarrollarla, promoverla y fortalecerla.

El Fondo de Incentivos a Agricultores de la Industria Lechera, enuncia que se colocará el dinero bajo el control y custodia de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias. De ser aprobado este Proyecto de Ley los fondos depositados será contabilizado en una cuenta especial en el Departamento de Hacienda.

Los fondos que pretenden retirar con este proyecto, se nutren de las primas que pagan los cooperativistas y sus aportaciones obligatorias de capital. El cual les asegura y protege la solvencia de las empresas y el manejo efectivo de las operaciones ante cualquier eventualidad que ocurra.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.