Satisfecha directora de AFI con recorte presupuestario de 5.2 por ciento

AFIEL CAPITOLIO  – La directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la licenciada Grace M. Santana Balado, avaló el presupuesto recomendado para el Año Fiscal 2014-2015 que asciende a 120 millones 153 mil 723 dólares, lo que refleja una disminución en los gastos operacionales de 392,000 dólares o un 5.2 por ciento en comparación con el presupuesto vigente.

“El origen de los recursos para el presupuesto recomendado conga de las siguientes partidas: 113 millones de dólares del Fondo de Infraestructura de Puerto Rico (Servicio de la deuda), 4 millones del Fondo de la Infraestructura de Puerto Rico (Gastos de Funcionamiento) y 3 millones 153 mil 723 de Ingresos de operación de edificios (Gastos de Funcionamiento)”, explicó Santana Balado.

Según se informó, al comienzo de esta administración se encontró que la AFI tenía 27 escuelas activas en la fase de construcción, de las cuales 23 reflejaban atrasos considerables. Los esfuerzos realizados por la AFI han resultado en culminar la entrega de 19 escuelas y a la fecha de hoy quedan 4 de estas escuelas activasen la fase de construcción.

Santana habló además sobre el acuerdo interagencial entre la AFI el Departamento de Justicia (DJ) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para adquirir mediante compraventa el edificio anteriormente conocido como Westernbank World Plaza, con el propósito de ubicar allí las nuevas instalaciones de Justicia.

“Los fondos utilizados para la adquisición del edificio provinieron de una línea de crédito de 35 millones de dólares erogada por el BGF a AFI; de los cuales 27 millones se utilizaron para la adquisición del edificio y los restantes 8 millones para cubrir los costos de diseño de las mejoras, los costos de administración y operación del edificio por un periodo de 12 meses”, informó Santana Balado.

Por otro lado, la directora ejecutiva de AFI añadió que “lo importante es resolver, al día de hoy no parece que eso se vaya a completar, nos movimos al sector privado para que esos inquilinos privados comiencen a ocupar esos espacios. Tenemos pisos completos ocupados y muy pronto esteremos en el punto de ‘break even’”.

A ello el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas José Nadal Power expresó “me parece que es una decisión buena la de no culminar esa mudanza”. Al 30 de abril de 2014, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura tiene cuentas por cobrar con entidades beneficiarias de proyectos de construcción e inquilinos gubernamentales ascendentes a 16 millones 170 mil 30 dólares y 1 millón 387 mil 717 dólares, respectivamente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.