San Juan celebra como capital cultural de Iberoamérica 2014

06-22-14 FOTO UCCISAN JUAN – En el marco de su designación como Capital Iberoamericana de la Cultura 2014, Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan recibió dos alcaldesas y otros representantes de doce ciudades, que pertenecen a la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), para la XXIX Reunión del Comité Sectorial de Cultura, en la que se discutirá el enfoque de las Políticas Culturales y la Economía Creativa.

Las alcaldesas de Montevideo (Uruguay), Ana María Olivera Pessano, San José (Costa Rica) Sandra García Pérez y la anfitriona de San Juan (Puerto Rico), Carmen Yulín Cruz Soto, encabezan la reunión de delegados de la UCCI, de este domingo 22 y lunes 23 en la Casa Alcaldía que trajo a San Juan a representantes de Buenos Aires (Argentina), Guatemala (Guatemala), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), Tegucigalpa (Honduras), Andorra La Vella (Principado de Andorra), Madrid y Cádiz (España).

Según Cruz, la reunión sirvió para recibir el certificado que acredita la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura 2014. La designación se gestionó y se concedió durante la incumbencia del exalcalde Jorge Santini. Con la designación de este año, San Juan destaca y enlaza la cultura puertorriqueña entre las naciones de Iberoamérica, mediante diversas actividades e intercambios. A tono con esto es la programación del Departamento de Arte, Cultura e Innovación, para este fin de semana en el Viejo San Juan, titulado “Vive tu Cultura”, con ofertas de teatro, música, libros, artesanías y actividades para niños.

La primera ejecutiva de la Capital, destacó la importancia de esta actividad, como una muestra de la cultura local a los visitantes. “Este año hemos tenido una serie de actividades, que van desde el museo hasta la barriada, que van desde exponer a nuestro público y nuestro país a vertientes nuevas de la cultura y así también las vertientes tradicionales. Hemos cuidado mucho en tener un programa representativo de nuestra cultura”, dijo Cruz Soto.

Por otro lado, la alcaldesa de San Juan enfatizó que este tipo de actividad sociocultural rinde unos beneficios a la economía sanjuanera. “Por la ocupación de los espacios culturales en todo el Viejo San Juan, el impuesto sobre la venta en San Juan ha aumentado casi medio millón de dólares mensualmente. Se hace estas actividades cerca de un foco comercial donde los pequeños y medianos negocios puedan vincularse a las actividades”, explicó.

La UCCI es una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin fines de lucro. Entre sus objetivos principales están, favorecer el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades desde la solidaridad y la cooperación entre ellas. De igual manera, fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.