Resultados de riguroso estudio avalan modelo de mentoría de organización Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo

UntitledSan Juan -La organización de base comunitaria, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Inc. (JPRR), informó hoy que una rigurosa investigación realizada por el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico validó la efectividad de su Proyecto Cumbres, dirigido a prevenir la interrupción temprana de los estudios y otras conductas peligrosas de jóvenes entre 13 y 17 años a través de la mentoría.

De acuerdo con la investigación realizada por CIES ―la primera evaluación de efectividad de un programa de mentoría basado en evidencia científica y desarrollado en la comunidad de Puerto Rico― el Proyecto Cumbres logra cambios significativos en áreas críticas del desarrollo de los jóvenes, tales como autocontrol, relaciones familiares y ausentismo.

Solicitada por JPPR ―la primera entidad en establecer el primer programa de mentoría para jóvenes en alto riesgo en Puerto Rico― la investigación tuvo como objetivo evaluar y documentar la efectividad de su proyecto para rescatar jóvenes en riesgo de asumir conductas adversas al desarrollo de su potencial. El estudio se llevó a cabo con la participación de 80 estudiantes de la escuela intermedia José Santos Quiñones, en Canóvanas, y la escuela superior Isabel Flores, en Juncos.

En el grupo de intervención, antes de comenzar en el Proyecto Cumbres, 55% de los jóvenes mostró tener autocontrol, mientras que al concluir el programa de mentoría, 79.4% mostró tener autocontrol, lo que representa una mejoría en el 24% de los participantes, señaló Eric Rivera, Director de Proyecto del CIES.

En el área de relaciones familiares, 44% de los jóvenes participantes mostraban relaciones familiares positivas antes de participar en Proyecto Cumbres. Luego de participar, el 74.2% mostró relaciones familiares positivas, una mejoría en el 30% de los participantes.

En cuanto al ausentismo, 86.1% de los jóvenes participantes reportó ausentismo escolar semanalmente antes de participar en el proyecto Cumbres. Luego de participar, el 55.9% reportó ausentismo escolar, lo que representa una disminución en ausentismo en el 30% de los participantes.
En el grupo de comparación ―los jóvenes que no participaron en Proyecto Cumbres― no hubo cambio en ninguna de estas tres áreas en el periodo del estudio.

La investigación también identificó los beneficios del Proyecto Cumbres en cuanto al fortalecimiento de destrezas importantes en el desarrollo de los jóvenes, tales como autoestima, autoeficacia, relaciones familiares positivas, aprovechamiento académico y expectativas futuras sobre estudio y trabajo.

Los investigadores del CIES expresaron que, dada la incidencia de violencia comunitaria en Puerto Rico y que la misma está relacionada con los jóvenes, el Proyecto Cumbres ha demostrado ser una alternativa viable para atajarla exitosamente. El proyecto es una alternativa de prevención selectiva e indicada sustentada en prácticas de intervención informada en evidencia científica, que ha sido adaptada a la realidad cultural puertorriqueña.

“Los resultados de este estudio demuestran que nuestro modelo de mentoría es eficaz para cumplir con nuestra visión de ser la posibilidad de que los jóvenes alcancen vidas responsables y plenas, y construyan puentes de entendimiento entre ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades”, explicó Lymaris Vázquez Díaz, directora ejecutiva de JPRR, fundada en 1993.

De acuerdo con un estudio realizado en 2010 por el Center for Juvenile Justice Reform, los programas de mentorías demuestran los niveles más altos de evidencia científica como herramienta para atender la violencia juvenil en contraste con iniciativas basadas en disciplina, disuasión y vigilancia que son los que más recursos se invierten actualmente en Puerto Rico, explicó Maizaida Sánchez, Directora de División de Servicios de la Comunidad del CIES.
“Ante la actual limitación de recursos disponibles, se hace imperativo que la inversión fiscal vaya alineada con evidencia científica para apoyar organizaciones con estrategias que realmente funcionan”; añadió Sánchez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.