Regresan a la calle obreros de corporaciones públicas

imagesSAN JUAN – Empleados unionados de varias corporaciones públicas amanecieron el miércoles en un paro de 24 horas. Se informó que al menos que empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), se unieron a la movilización.

El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí adelantó que la manifestación de hoy podría desembocar en el avisado paro general.

“Hemos delineado unas estrategias que hemos seguido y esto es parte de estas estrategias. Está por verse si esta es la continuación del paro general… Hemos dicho que vamos en vías de un paro general. Este podría ser el inicio de las vías de ese paro general”, dijo el líder sindical en entrevista radial (NotiUno).

Indicó que durante el día se determinará si la manifestación continúa en vías hacia paro general y dijo que a la misma se unirían los miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), unionados de la Autoridad de Puertos, la Autoridad de Carreteras, entre otras. Trascendió además que un grupo de trabajadores se reunieron en el área del Departamento del Trabajo en Hato Rey como parte de la paralización.

Por otro lado, los miembros del sindicato Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), también decretaron un paro desde las 5:00 de la madrugada.

“Son acciones concertadas que los sindicatos van a estar llevando a cabo en repudio a lo que es la Ley 66 en perjuicio de los beneficios de los trabajadores. Comenzó en la madrugada y se va a extender hasta el periodo que los empleados entiendan necesario. Hoy no hay servicio de la AMA”, dijo el presidente de la TUAMA, Antonio Díaz en entrevista en la misma emisora.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, informó que se activó nuevamente el plan de contingencia. “Contamos con el apoyo de los empleados gerenciales y empleados de confianza que tienen el compromiso de continuar trabajando por el país. Estos empleados se asegurarán que las plantas de filtros y sanitarias continúen operando con regularidad. Al igual que en las pasadas ocasiones, estamos seguros de que nuestro plan de contingencia será efectivo”, indicó Lázaro Castro en un comunicado.

Por su parte, el presidente y gerente general de la AMA, Alberto Figueroa, informó en un comunicado que “el secretario del DTOP ha autorizado a los porteadores públicos a recorrer las rutas de AMA y ofrecerle el servicio a los ciudadanos. Este paro decretado por la Unión atenta contra los usuarios del sistema y agrava aún más la precaria situación fiscal de la Autoridad”.

Indicó que el Programa Llame y Viaje, un servicio de transportación accesible para personas con impedimentos físicos y/o mentales que ofrece la AMA, se continuará ofreciendo a pesar del paro iniciado. Figueroa orientó a los usuarios de este servicio a que se comuniquen con la agencia para que reciban el servicio. Además, invitó nuevamente a los obreros a establecer un diálogo y negociación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.