Recorte presupuestario en la CEE superaría los $10 millones

CEE_CAROUSEL_IMAGE_01-300x196EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Ángel González Román, anticipó que con el Presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el Año Fiscal 2014-2015 que asciende a 35 millones 403 mil no podrá cumplir con los requerimientos por la ley en varias instancias como lo son la nómina y costos relacionados.

“La disminución en la asignación recomendada aplica a todas las partidas del presupuesto con una reducción mayor en las partidas de Nómina y Costos Relacionados con 70 por ciento”, dijo González ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas que preside el senador José Nadal Power.

“La OGP ha recomendado una reducción de 5 millones 100 mil dólares. A esa cantidad tenemos que añadirle 5 millones 700 mil dólares que la OGP nos retuvo desde el pasado 27 de febrero de 2014 del presupuesto vigente, para un total de 10 millones 800 mil dólares”, dijo el exjuez González Román.

Según el funcionario dichos recortes afectan directamente las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), ya que no se podría mantener la cantidad de empleados adscritos a las Juntas en contravención del Artículo 5.006 que establece que “las JIP estarán integradas por un representante de cada uno de los partidos políticos principales, partido y partido por petición”. En Puerto Rico existen actualmente 110 Juntas de Inscripción Permanente.

Por su parte, el presidente del Senado Eduardo A. Bhatia, expresó que “tenemos un recorte de 1,000 millones de dólares que ya no podemos darle a las agencias. En un sentido estamos todos tratando de ver como logramos el funcionamiento del Gobierno de esta manera”. El líder senatorial cuestionó por qué tenemos que tener una JIP en cada pueblo con una persona de cada partido. A esto la Vicepresidenta de la CEE María D. Santiago Rodríguez aseguró, “si vamos al registro y lo comparamos con el registro electoral de cualquier parte del mundo, el nuestro tiene un 99 por ciento de credibilidad porque se le da mantenimiento a ese registro”.

Bhatia contestó, “ese nivel de confiabilidad tiene un costo para el país. El país no tiene dinero para todo el gasto que tenemos. El ejercicio de repasar sobre el presupuesto de la CEE no puede estar basado en que la democracia exige que tiene que ser ese presupuesto”.

Mientras, el presidente de la Comisión y senador por San Juan José Nadal Power afirmó, “aquí hay una reducción dramática que conllevaría enmiendas a la Ley electoral y el consenso entre partidos. La situación es bien grave, estamos tratando de crear un gobierno que podamos pagar. Si la decisión del Ejecutivo es que tienen que haber menos JIP, tiene que enviarnos una legislación para eso. Estamos en una situación compleja de la que seguiremos hablando durante los próximos días, esto no termina en esta vista”.

A preguntas del senador Ángel Rosa sobre de dónde provienen los empleados de las JIP, el presidente de la CEE afirmó, “los destaques son mínimos, son reclutamiento que los partidos hacen para tener sus representantes allí”. Sin embargo Rosa replicó, “un cambio inteligente a esto es establecer un periodo durante el cual las JIP estarían prestando servicios”.

Por otro lado, la senadora Rossana López León expuso su preocupación sobre los encamados ante la presentación del Proyecto del Senado 260, de su autoría, que busca que no se considere el voto de las personas con impedimentos de movilidad (encamados) como voto ausente, “me preocupa el proceso que se dio en las pasadas elecciones en torno a manipular y el fraude con los encamados, es algo que tenemos que trabajar. Creo que no es justo, qué escenario ustedes vislumbran antes de que se de esta aprobación.

Por su parte González Román indicó, “los comisionados se están reuniendo en torno a esta situación. Se está trabajando en eso”. Durante la vista también se presentó una reducción del 60 por ciento de los fondos requeridos para el pago de arrendamiento de los locales de las JIP.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.