Reconocido con medalla de oro el Regimiento 65 de Infantería

medal_of_honor3c904922-24b6-4494-82f6-7a119b548878WASHINGTON, DC – En una ceremonia celebrada el martes en la Casa Blanca, en Washington, DC, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama convirtió finalmente en ley el proyecto 1726 que concede la Medalla de Oro Congresional al Regimiento 65 de Infantería, también conocido como los Borinqueneers.

“Este es un día de orgullo para los Borinqueneers y sus familiares. Es un día de orgullo para todos aquellos cuyas vidas fueron salvadas. Es un día de orgullo para todos los americanos, especialmente para los hispanoamericanos que contribuyeron con nuestra nación a través del servicio militar”, dijo Obama durante la ceremonia antes de pedir que los reconocidos se pusieran de pie para mercer un aplauso de los presentes.

El proyecto 1726, del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi y el congresista Bill Posey, fue aprobado en la Cámara de Representantes de forma unánime, luego de muchos esfuerzos de los que fueron protagonistas organizaciones que agrupan veteranos y soldados de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Tras su aprobación expedita en el Senado, pasó la firma del presidente.

El Regimiento 65 de Infantería, cuyas hazañas durante la guerra de Corea, son parte de la historia militar estadounidense, estaba compuesto por hombres voluntarios, mayormente puertorriqueños, que fueron discriminados por su origen a pesar de su aportación a las contiendas bélicas de principios del Siglo 20. El batallón se conformó en 1899 por lo que sus soldados defendieron los intereses de Estados Unidos con coraje y lealtad durante la primera y segunda Guerra Mundial. Los Borinqueneers pertenecieron a la última unidad segregada del Ejército estadounidense.

Además de los Borinqueneers, la única persona hispana en recibir esta condecoración, uno de los más altos reconocimientos civiles en Estados Unidos, fue el pelotero boricua Roberto Clemente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.