Reclaman que se abra helipuerto para Orocovis

UnknownEL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoan Hernández Alvarado, solicitó el sábado al Departamento de Salud el que se habilite inmediatamente un helipuerto en el municipio de Orocovis.

“Es incuestionable la premisa de que el pronto traslado a una institución adecuada, que brinde el tratamiento especializado que el paciente requiere, puede resultar en la diferencia entre la vida o la muerte. Por ello, los helipuertos que ubican en instituciones hospitalarias cobran una función relevante. Lamentablemente, a pesar de existir un helipuerto en la azotea del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Orocovis, el servicio de transporte aéreo no puede ser ofrecido, habida cuenta de que no está en función debido a pugnas que no tienen razón de ser”, dijo Hernández Alvarado en un comunicado de prensa.

El pedido surgió luego de casi cinco años desde que la única facilidad de este tipo en la zona de la montaña cerrara operaciones.

En el 2010, una comisión senatorial que investigó el asunto concluyó que el helipuerto, el cual ubica en la azotea del CDT de dicho municipio debía ser habilitado a la brevedad posible para beneficio de todos los orocoveños así como los residentes de pueblos limítrofes. Ello, porque la ubicación de estos pueblos con respecto a las facilidades de salud especializadas hacen imprescindible su operación.

El legislador mencionó que durante el proceso de vistas oculares, surgieron emergencias que obligaron a las ambulancias áreas a aterrizar en lugares no adecuados, entiéndase parques y estacionamientos, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos, así como del personal médico.

Dijo que actualmente, cuando ocurren emergencias que ameritan el transporte en helicóptero, dicha nave aterriza en la misma carretera, o en estacionamientos de vehículos y hasta en parques de pelota; requiriendo hasta horas de preparación en los mencionados lugares antes de que el helicóptero puede utilizarlos.

Desde el año 2008, las partes involucradas han realizado múltiples reuniones y gestiones con miras a llegar a un acuerdo para lograr la habilitación del helipuerto, sin embargo los esfuerzos han sido infructuosos.

“Actualmente, el helipuerto continua inhabilitado, lo que pone en riesgo la vida de los residentes de Orocovis, así como de sus visitantes. Como cuestión de hecho, en septiembre de 2012 el Departamento de Salud informó que consideraba para el próximo año fiscal, la construcción de un helipuerto para el Municipio de Orocovis, en algún lugar accesible en el pueblo, pero todavía nada ha pasado”, mencionó el legislador estadista.

“El Departamento es la entidad que tiene a su cargo todos los asuntos que por ley se encomienden relacionados con la salud, sanidad y beneficencia pública, por lo que recae sobre esta agencia la responsabilidad ineludible de realizar todas las gestiones necesarias y pertinentes para que el helipuerto de Orocovis comience a operar nuevamente. Sin embargo, transcurridos varios años desde que dicho helipuerto cesó operaciones, el Departamento no ha provisto una alternativa real a fin de que los orocoveños cuenten con el beneficio que supone la operación de éste”, concluyó diciendo el representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.