Reacciona Pierluisi a firma de la Ley de Sostenibilidad -Se reune con Caldero

pedro-pierluisi-470+265-300x16911SAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi criticó el miércoles, lo que llamó la “improvisación” del gobierno de Alejandro García Padilla, esto en respuesta a la firma de la Ley de Sostenibilidad Fiscal.

“Con la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, la administración de turno demuestra que no aprendió del error que cometió con la reforma del Sistema de Retiro de los Maestros. Todos estamos claros en que hay que hacer cambios y que hay que atender la crisis fiscal, pero las cosas no se pueden hacer improvisando, vendiéndole medias verdades a la gente, a la ligera y a la trágala. Precisamente por esa improvisación, miles de servidores públicos, incluyendo a nuestros maestros, hoy enfrentan una enorme incertidumbre en cuanto a su futuro”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

El martes en la noche, García Padilla firmó la polémica ley que impactaría los convenios colectivos. Previamente, los miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y de la Unión Independiente Auténtica (UIA), aprobaron votos de huelga en rechazo al estatuto.

“Nuestro pueblo continúa en la incertidumbre a que nos tiene acostumbrados este gobierno. A menos de 15 días de que se tenga que aprobar el presupuesto, todavía nadie está claro de lo que propone la administración de García Padilla y la legislatura PPD. Todos los días funcionarios del ejecutivo y las delegaciones legislativas del PPD proveen cifras presupuestarias distintas e incongruentes unas con otras. Todos los días presentan nuevos embelecos para cuadrar un presupuesto que parece no tener ni pies ni cabeza y someten medidas que no son otra cosa que más parchos, en vez de presentar un plan pensado y coordinado”, sostuvo el funcionario.

El también comisionado residente, dijo que las finanzas del gobierno son asuntos muy serios y no se pueden dejar para última hora. “Nuevamente, tal y como ha sido el uso y costumbre de esta administración, pretenden pasarle gato por liebre a nuestro pueblo aprobando medidas presupuestarias a espaldas de la gente y a la trágala. No tienen estudios de impacto, no han hecho análisis de cómo se afecta el clima de negocios en Puerto Rico y no escuchan a los expertos que no tienen bajo contrato”, dijo.

Por otro lado, el funcionario reiteró la disponibilidad del PNP para cooperar para lidiar con la crisis económica y que las delegaciones de Cámara y Senado han ofrecido alternativas serias y bien pensadas con miras a la aprobación de presupuesto que no ponga en peligro la estabilidad económica de la Isla, que no redunde en despidos y que se acomode a la capacidad financiera del aparato gubernamental.

“Desgraciadamente, al sol de hoy, el PPD ha hecho caso omiso a esas propuestas. Prefieren reunirse en privado, hacer acuerdos secretos y mantener a Puerto Rico a ciegas. Y es que saben que no le están diciendo la verdad al pueblo; saben que el presupuesto que se aprestan a aprobar incluye nuevos impuestos, conlleva despidos masivos en el gobierno y afecta la capacidad de que el motor económico de la Isla pueda recuperarse”, concluyó.

Pierluisi se reúne con el superintendente Caldero 

SAN JUAN – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se reunió el martes en la tarde con el superintendente de la Policía, José Caldero, para obtener un panorama claro de sus planes para la agencia y recalcar la importancia de la colaboración entre las agencias federales y estatales en busca de arreciar aún más la lucha contra el crimen.

Según el funcionario, durante la reunión, que se llevó a cabo en el Cuartel General, se discutieron los logros importantes que se han obtenido de parte de las agencias federales que componen el Departamento de Seguridad Nacional, el aumento en recursos federales en pro de la seguridad de la Isla, la designación de Arnaldo Claudio como asesor técnico del Gobierno y del Departamento de Justicia federal y cómo las agencias locales y estatales deben continuar aunando esfuerzos para ver más resultados, entre otros temas.

“La seguridad de nuestra Isla es prioridad. En términos de las agencias federales, hemos logrado un incremento en la cooperación y en el apoyo de agencias como la Guardia Costanera, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y el Departamento de Seguridad Nacional; y las agencias locales no se pueden quedar atrás, por lo que esta reunión con el superintendente Caldero era imperativa para dejar establecido dónde estamos y hacia dónde vamos. Hoy día tenemos más recursos federales para ganarle la guerra a la criminalidad que en los años anteriores, pero para lograrlo la cooperación y coordinación entre ambas jurisdicciones es imprescindible”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas.

El funcionario indicó que en días recientes la Oficina de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) emitió un informe, a solicitud de Pierluisi, acerca de las operaciones de interdicción de drogas por parte de la Guardia Costanera en la zona de Puerto Rico, el cual demuestra que para 2009 no se estaban asignando recursos suficientes a Puerto Rico, pero que a partir de finales del 2012, se comenzaron aumentar considerablemente. Estos recursos incluyen seis embarcaciones de respuesta rápida (FRC, por sus siglas en inglés), las más nuevas y eficaces lanchas patrulleras.

Por otro lado, dio que durante las pasadas semanas, se acreditaron y autorizaron 26 oficiales de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), por parte de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para hacer cumplir las leyes federales antinarcóticos. Se inauguró la oficina del Grupo de Trabajo para la Seguridad Fronteriza (BEST, por sus siglas en inglés) compuesta 20 miembros de diferentes agencias federales y estatales, donde se anunció la reapertura de la unidad marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que lleva cerrada desde el 2011.

Terminada la reunión, Pierluisi reiteró su “disposición de trabajar junto al coronel Caldero para combatir la criminalidad y el narcotráfico en la Isla en vías de alcanzar ese Puerto Rico seguro que queremos para todos los puertorriqueños y los que nos visitan”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.