Ratifican cancelación de fondos para Programa Head Start de Arecibo

Head-StartSAN JUAN  – La administradora de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Olga Bernardy Aponte informó el lunes que la Oficina de Head Start Región II de la Administración de Familias y Niños (ACF por sus siglas en inglés), ratificó la decisión que tomó el pasado mes de enero, de finalizar la delegación de fondos otorgados para el desarrollo del Programa Head Start, a la agencia delegada que auspicia el Municipio de Arecibo.

“La decisión del gobierno federal nos dice que esta administración está cumpliendo con la responsabilidad ministerial para lo que fue creada la ACUDEN, de fiscalizar el uso de los fondos que recibe Puerto Rico bajo el Programa Head Start, para promover la educación temprana de los miles de niños y niñas en desventaja económica”, explicó Bernardy Aponte en un comunicado de prensa.

Según la funcionaria, la ACF concluyó que la ACUDEN, actuó cónsono a la regulación federal del Programa Head Start, le dio apoyo técnico y el tiempo razonable de 10 meses al Municipio de Arecibo, para actuar sobre las irregularidades encontradas tanto en el área fiscal como programática. Sin embargo, el Municipio, no demostró capacidad para corregir dichos señalamientos.

El domingo el alcalde de Arecibo, Carlos Molina expresó en un comunicado su preocupación por la situación e hizo un llamado al gobernador Alejandro García Padilla para que interceda en el asunto.

Indicó que la determinación tomada por la ACUDEN, se dio luego de que se detectó un patrón de irregularidades e incumplimientos en las áreas fiscal y programática por parte del municipio en su función de agencia delegada del Programa Head Start. Algunas de las irregularidades encontradas fueron la trasferencia de fondos federales asignados para los gastos del Programa Head Start, a la cuenta del municipio, el incumplimiento de pago por concepto de renta, agua, luz, beneficios marginales de los empleados y el seguro por desempleo, entre otros hallazgos.

La titular de la ACUDEN, explicó que continuarán con el proceso de transición, así como, con la selección de la nueva agencia delegada que será responsable de la administración de los centros Head Start, en los municipios de Arecibo, Camuy, Lares y Hatillo. Explicó además que en los próximos meses estarán trabajando de manera intensa para asegurarse de que todo esté listo para el comienzo del nuevo año escolar en agosto, por lo que los servicios a los niños no se verán afectados.

Asimismo, indicó que durante el año fiscal correspondiente al año programa 2013-2014, la ACUDEN recibió 110 millones de dólares en fondos federales para el Programa Head Start, con los que se atiende una matrícula de 15, 606 niños y niñas en 59 municipios a través de toda la isla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.