Rabioso representante por “ineficiencia” de ASUME

asume-universiaprEL CAPITOLIO – El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Vargas Ferrer denuncio el domingo “la ineficiencia” de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), y particularmente su directora Rosabelle Padín Batisa, por no tener lista la revisión de las tablas de pensión alimentaria tal como lo había prometido el pasado mes de septiembre.

“El 25 de septiembre de 2013, la directora nos dijo que ‘lo primero que hicimos a nuestra llegada a la agencia fue atender la revisión de las tablas’ y nos aseguro que la revisión estaría lista para el mes de abril. Sin embargo, al primero de junio, aun no tenemos ni una fecha cierta para tener el documento”, dijo Vargas Ferrer en conferencia de prensa.

El legislador señaló que ya van ocho años desde que se revisaron las tablas de pensiones en ASUME la ultima vez, y al presente, ocho años después, se está incumpliendo con la ley orgánica de la agencia. La ley establece que las tablas de pensión deben ser revisadas cada cuatro años.

Vargas Ferrer se monstro indignado por la “ineficiencia” de la funcionaria, de la cual no requirió su renuncia, pero recalco que “ella debe autoevaluarse” para determinar si está cumpliendo con sus responsabilidades.

Denunció que “ASUME está arrastrando los pies con esto de las tablas”, y acusó a la Legislatura de “cómplice”.

“Con la deferencia con la Legislatura ha tratado a ASUME, se ha convertido en cómplice de una violación de ley”, recalcó el legislador, quien aseguró haber presentado al menos cuatro proyectos de ley dirigidos a atender el asunto de las tablas de pensión alimentaria y las relaciones paterno- filiales.

Por su parte, la portavoz interina del Departamento de la Familia Lynnette Moreno Caldero señaló tanto la secretaria de la Familia, Idalia Colón, como la administradora de ASUME se reunieron con el representante Vargas Ferrer el pasado 31 de mayo para explicarle el proceso de revisión de las tablas de pensión

“El proceso no se ha culminado, es uno complejo. Una vez se tenga la aprobación final, las tablas se harán públicas”, señaló Moreno Caldero a CyberNews.

Señaló que la dilación en el proceso de revisión responde al interés de proteger tanto al padre alimentante como al menor alimentado.

De acuerdo con el representante con el representante popular, las presentes tablas de pensión alimentarias impuestas por ASUME al padre o madre alimentante tienen un carácter “confiscatorio” sobre los ingresos de dicho progenitor debido a que no toman en cuenta el dinero que necesitaría para poder sostenerse a sí mismo.

En Puerto Rico, ASUME maneja 185 mil casos de pensión alimentaria sin contar, los casos en los que las partes acuerdan una pensión a ser pagada fuera de las estructuras de la agencia. Del total de casos en los Tribunales de Familia, el 35 por ciento, o 30 mil casos anuales aproximadamente, corresponden a reclamaciones por pensión alimentaria. De acuerdo a Vargas Ferrer, en Puerto Rico se mueven 340 millones de dólares al año en pagos de pensiones.

1 comentario

  1. Maria Rodriguez dice:

    Desde el 2010 fecha en que se supone revisaran las guias estan violando la ley. Siguen buscando que mas inventarse cuando la realidad economica del pais y los estudios que han hecho les demuestra que estan dejando en la miseria a los padres trabajadores asalariados. Lo unico que han hecho es promover el los padres se vayan a trabajar por cuenta propia para poder sobrevivir.
    Dicen que velan por los menores pero la verdad es que le tienen miedo a las mujeres porque pierden votos.
    Ambos padres se tienen que ir a trabajar y fajarse por igual por las necesidades verdaderas de sus hijos.Basta ya de la desigualdad en esto.