Puerto Rico se presenta como ejemplo a seguir por su Sistema de Emergencias 9-1-1 en los Estados Unidos

162_911-emergenciasNASHVILLE, TENNESSEE  – El director ejecutivo de la Junta de Gobierno del 9-1-1, Roberto Fuentes Maldonado, presentó el martes, los adelantos, logros y avances que ha tenido Puerto Rico en la respuesta rápida de las llamadas que llegan al 9-1-1. La presentación de Fuentes Maldonado fue realizada ante representantes de los Sistemas del 9-1-1 de los 50 estados de los EEUU, que participan en la convención anual del National Emergency Number Association (NENA).

“Estamos muy orgullosos porque se ha regado la voz de lo adelantado que estamos en Puerto Rico con el ‘Text-to-9-1-1’ y ‘Next Generation 9-1-1’, y cómo hemos reducido dramáticamente el tiempo en atender las emergencias. Por estos logros fuimos invitados por NENA a presentar lo que hemos hecho y cómo funcionamos en la Isla, a modo de ejemplo para los demás estados”, explicó el director ejecutivo en un comunicado de prensa.

Asimismo, Fuentes Maldonado indicó que se espera que, para otoño de este año, todas las compañías de telefonía móvil en Puerto Rico tengan la capacidad tecnológica para que la ciudadanía pueda comunicarse con el 9-1-1 a través de mensajes de texto.

“En el 9-1-1 estamos listos para comenzar de inmediato, pero falta que varias compañías culminen de adaptar sus sistemas para comenzar de lleno con el programa de mensajes de texto”, precisó Fuentes Maldonado.

La mensajería de texto directa al 9-1-1 será de particular beneficio para personas que necesiten reportar una emergencia, pero que por alguna razón no puedan hablar. “La tecnología está diseñada para casos extremos tales como: víctima de secuestro, ataque de asma, comunidad audio impedida, víctimas de violencia doméstica o en cualquier caso en que la víctima no pueda hablar por estar muy cerca de su agresor. Si la tecnología existe, tenemos que aprovecharla. Lo que queremos lograr es que mediante los mensajes de texto, también se puedan salvar vidas”, indicó Fuentes Maldonado.

El National Emergency Number Association (NENA) es una organización con más de 7 mil miembros alrededor del mundo y sus más de 50 capítulos a través de los Estados Unidos, que promueve políticas y procedimientos para mejorar la eficiencia y rapidez en la respuesta de los sistemas 9-1-1, así como los sistemas internacionales de comunicaciones de emergencia de tres dígitos. En meses pasados. Puerto Rico se convirtió oficialmente en un capítulo de NENA, informó el Director.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.