Proponen estudiar negociaciones marítimas del gobierno federal en zona de Puerto Rico

Capitolio-300x217EL CAPITOLIO – El senador Antonio J. Fas Alzamora informó el domingo que radicó una resolución que ordena el estudio de los beneficios que obtiene el Departamento de Comercio Federal por las negociaciones marítimas en las aguas territoriales de Puerto Rico.

Según el senador, la Resolución del Senado 887 busca estudiar e investigar todo lo relacionado a la jurisdicción marítima, incluyendo dominio sobre sus aguas interiores, mar territorial, aguas navegables y zona contigua. Además, los tratados de pesca, uso de rutas comerciales, proyectos investigativos, entre otros, que hace el gobierno federal en la denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE), espacio marítimo que comprende unas 200 millas a partir de la costa del país.

“Con esta resolución busco conocer toda la actividad económica que se genera en la zona marítima cercana a Puerto Rico. Nuestra realidad fiscal nos obliga a estudiar a fondo cualquier oportunidad que nos ayude a identificar posibles estrategias para estabilizar nuestra economía.”, expresó el expresidente del Senado en un comunicado de prensa.

Indicó que actualmente, Puerto Rico tiene el poder de administrar solo nueve de las 200 millas náuticas que comprende la ZEE. Según el Derecho Internacional, en dicha zona se establecen las facultades y deberes en cuanto a la exploración, explotación, conservación, manejo de recursos naturales, investigación científica, entre otros.

“Debemos estudiar la posibilidad de que Puerto Rico pueda establecer acuerdos de cooperación y asistencia mutua con Estados Unidos para promover sus intereses en dicha zona”, dijo el senador caborrojeño.

El legislador sostuvo que es necesario que Estados Unidos respalde iniciativas que ofrezcan opciones para ayudar a mejorar nuestra maltrecha economía ante los embates económicos causados en parte por los cambios mundiales, según la exposición de motivos de la medida radicada por Fas Alzamora.

El presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización indicó que “Puerto Rico ha sufrido en gran medida estos cambios a causa de las llamadas Leyes de Cabotaje y la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal (IRS), entre otros, que han sometido a la Isla a un estado de inacción y que han tenido efectos adversos en nuestra economía”.

Destacó que las condiciones ecológicas y ambientales que dominan estas aguas territoriales las hacen ricas en biodiversidad durante todas las épocas del año, lo que permite que los barcos pesqueros deseen entrar en negociaciones de pesca comercial con el Gobierno de Estados Unidos para el aprovechamiento de los recursos en estas aguas.

Además, indicó que el gobierno de Estados Unidos podría estar recibiendo beneficios significativos por el manejo de estos recursos.

“Al analizar nuestra situación político económica es razonable solicitar la totalidad o al menos parte de los ingresos que generan nuestras aguas territoriales, siendo esta opción justa y prudente porque estos ingresos provienen de nuestro patrimonio natural”, concluyó Fas Alzamora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.