Piden cambios en contrato que limita a gasolineras que abastecen camiones de bomberos

bomberoslogo_1-155x155EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, propuso el domingo que el Cuerpo de Bombero de Puerto Rico suscriba acuerdos individuales con estaciones de gasolina en cada municipio.

El legislador dijo que su propuesta responde a que el Cuerpo de Bomberos se encuentra atada de manos debido a que los camiones y demás vehículos que utilizan solo pueden abastecerse de combustible en algunas específicas estaciones de gasolina, situación que afecta el servicio a la ciudadanía, especialmente en los municipios que no tienen esas gasolineras dentro de sus límites territoriales.

El legislador detalló que en Orocovis los camiones bomba, asignados a la estación estatal en dicho pueblo, tiene que viajar vacíos hacia una gasolinera en Vega Baja para tomar diesel y después regresar al municipio, donde entonces es que se comienzan el proceso de llenar sus tanque con agua, algo que puede tomar hasta una hora.

“Entendemos que existe un acuerdo entre el gobierno central y unas cadenas de gasolineras a través de Puerto Rico. Ese acuerdo no es práctico para todos los efectos y mucho menos ahora que estamos en el pico de la temporada de incendios forestales. Es ridículo que habiendo tres estaciones en Orocovis que despachan el combustible diesel, los caminos y demás vehículos tengan que ir a otro pueblo a abastecerse del mismo”, señaló el legislador estadista mediante un comunicado de prensa.

El llamado del líder estadista en la montaña surge luego que este fin de semana se registraran varios peligros fuegos forestales en los municipios de Ponce, Coamo, Guayama, Santa Isabel, Sabana Grande y Cabo Rojo. A finales de abril se desató un fuerte incendio forestal en las inmediaciones de la carretera PR-155, cerca de la zona urbana de Orocovis. Este suceso fue algo que los bomberos no pudieron enfrentar hasta tres horas después de recibir la información. Todo porque los obligan a viajar a otros pueblo para llenar su tanque de combustible.

Según indicó, por reglamento, los camiones bomba no pueden viajar a otros destinos que no sea la zona de suceso con su carga de agua, así que naturalmente tiene que esperar hasta regresar a Orocovis para carga su tanque. El fuego fue reportado a las 8:00 de la mañana y no fue hasta pasada las 11 que el camión bomba llegó con el preciado líquido.

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura adelantó que enviará esta misma semana una carta al actual Jefe de Bomberos, Ángel Crespo, exhortándole a revertir la orden y suscribir un acuerdo más práctico para así permitir que los camiones pueden responder a emergencias con mayor agilidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.