Perelló dice buscarán mas recortes en el presupuesto

Jaime_Perello_Borra_s_01EL CAPITOLIO — El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, dijo el lunes que van a enmendar la llamada Patente Nacional para el año fiscal que empieza el primero de julio, con miras a su eliminación total en el 2015.

“Va a tener cambios para quitarle peso al empresario local. Eso lo estamos trabajando para este año fiscal. Una vez se trabaje la Reforma Contributiva, se eliminará la patente”, dijo Perelló en comunicado de prensa.

De igual forma, mencionó que aumentaran los recortes en gastos al presupuesto, de manera que no haya problemas si bajan los recaudos

“No queremos sorpresas en el nuevo presupuesto. Voy a seguir buscando junto a la Comisión de Hacienda, de dónde se puede cortar más. Hemos atendido lo que es el recaudo, sin nuevos impuestos a la ciudadanía, pero eso tiene que estar ligado a la reducción de gastos en el Gobierno. Si este nuevo presupuesto presenta una transición a un nuevo sistema contributivo, no puedo estar a mitad de año con los recaudos en el piso y tomando decisiones difíciles nuevamente”, declaró.

El líder Cameral señaló que se intensificarán las reuniones con el Senado y el Ejecutivo, con miras a cuadrar los detalles presupuestarios, que incluyen más recortes en gastos, en especial, en el renglón de contratos y otras áreas.

Las expresiones del líder de la Cámara se produjeron en la vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a la que compareció la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta. La funcionaria acudió a petición del presidente de la Comisión, Rafael “Tatito” Hernández, para discutir entre otros asuntos, cómo van las proyecciones de recaudos, a cuánto asciende el déficit para el presente año fiscal y qué cantidad se necesita para cuadrar el próximo presupuesto.

En la vista, Acosta solicitó que no se consideren por el momento tres proyectos de iniciativa legislativa que allegarían más recursos al Fondo General.

La secretaria pidió que los mismos no sean considerados hasta tanto el Departamento de Hacienda evalúe las mismos y concluya el trabajo que lleva a cabo con la Reforma Contributiva.

Las piezas son el Proyecto de la Cámara 1844, que establecería el Fondo para la Inversión de la Niñez Temprana, mediante el establecimiento de un arbitrio a las bebidas azucaradas, el Proyecto de la Cámara 1988, que propone eliminar parcialmente el impuesto a los gases licuados y el Proyecto de la Cámara 2032, que propone incluir una aportación tributaria sobre la repatriación de los rendimientos de capital.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.