Organizaciones de maestros denuncian que secretario ya empezó a implantar Ley de Sostenibilidad Fiscal

NOTICIAS-FOTO-EDUCACION-0001SAN JUAN – Las organizaciones de maestros EPA, EDUCAMOS, ONDEPR y UNETE denunciaron el lunes que las medidas que está imponiendo el secretario de Educación provocarán “una desestabilización sin precedentes y el deterioro del servicio educativo a partir del próximo año escolar”.

“Los maestros y directores escolares hemos sido atacados constantemente por el Gobierno con medidas que nos empobrecen cada vez más, que deterioran nuestras condiciones de trabajo y, en consecuencia, las condiciones de estudio para los estudiantes”, indica el comunicado suscrito por Domingo Madera (EPA), Eva Ayala (EDUCAMOS), Jorge Soto (ONDEPR) y Emilio Nieves (UNETE).

Según los portavoces magisteriales, el gobierno aumentó de 2 por ciento a 9.5 por ciento el pago de intereses al Sistema de Retiro de Maestros por el tiempo no cotizado.

“A esos efectos anunciamos que hemos radicado un interdicto al Tribunal por los daños inmediatos, graves e irreparables causados por la Junta de Síndicos a decenas de maestros, debido al aumento del interés a cobrarse por servicios acreditables”.

Indicaron además que sin la aprobación final de los proyectos de sostenibilidad fiscal, “el secretario de Educación ha iniciado el proceso de implantación de las medidas que contienen dichos proyectos”.

“Evidencia de esto es el presupuesto presentado a la Legislatura en el cual se eliminan 4,880 plazas de maestros, se propone la reducción del bono de Navidad, se establece contratar solo el 50 por ciento de las plazas vacantes, entre otras. Esto se agrava con más de 2,000 maestros que se retiraron, lo cual implica que tenemos un déficit de cerca de 7,000 maestros que ofrecen clases a más de 140,000 estudiantes. Estos estudiantes se quedan sin maestros o los grupos serán de 35 a 40 estudiantes”, expresaron.

Añadieron que “ante este panorama las organizaciones magisteriales vamos a reunir nuestras matrículas para determinar las acciones que estaremos implantando en el próximo año escolar para combatir todas estas medidas dictatoriales.”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.