Oficina de PRFAA en Nueva York realiza cónclave con alcaldes y agencias federales

prfaa.jpgw238NUEVA YORK, NY  – El director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, dio el viernes, la bienvenida en su oficina de Nueva York a 17 alcaldes de ambos partidos de Puerto Rico con el propósito de llevar a cabo una mesa redonda con funcionarios federales y de la ciudad de Nueva York.

“Es un honor para mí el recibir nuevamente a nuestros alcaldes aquí en nuestra oficina en Nueva York de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico. Ésta vez, para participar de un foro que les ayudará en su objetivo de servir mejor y de manera más efectiva a sus respectivos municipios. Nuestra reunión ha sido muy positiva por ser una que busca maximizar los recursos para el beneficio de Puerto Rico. Continuaremos recopilando información y compilando una guía que les ayude en la búsqueda de fondos y el proceso de solicitud de los mismos en las distintas agencias”, expresó Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.

La mesa redonda fue compuesta por representantes de agencias federales, en las que se incluyen los Departamentos de Vivienda (HUD), Manejo de Emergencias (FEMA), Protección Ambiental (EPA), Salud y Recursos Humanos (HHS) y Administración de Pequeños Negocios (SBA), además de representantes del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York. Durante el cónclave se discutieron asuntos sobre el manejo de desperdicios sólidos, educación, energía, vulnerabilidad antes desastres naturales, vivienda pública y fondos federales.

Entre los asuntos discutidos estuvo la municipalización de servicios escolares, como lo es el transporte escolar, y se indicó que en agosto comenzará un programa piloto en el que los municipios estarán manejando y proveyendo directamente el servicio de transporte escolar. Los municipios participantes en dicho programa serán: Aibonito, Aguas Buenas, Aguada, Barranquitas, Caguas, Aguadilla, Cayey, Cidra, Isabela, Gurabo, Moca, Juncos, Quebradillas, San Lorenzo, Rincón y San Sebastián. Ésta propuesta fue incluida en el Mensaje de Estado de Situación del País del gobernador Alejandro García Padilla, y se espera que ésta iniciativa ahorre de un veinte a un cuarenta por ciento de los gastos que incurre actualmente el gobierno central.

Además, los funcionarios compartieron información importante para lograr la meta de reducir el costo energético mediante la implementación de medidas de eficiencia energética en Puerto Rico. La Ley de Transformación y Alivio Energético, recién aprobada en Puerto Rico, requiere que los municipios reduzcan el consumo de energía en un cinco por ciento por año durante los próximos tres años para lograr una reducción de al menos un quince por ciento en costos por consumo.

: “La agenda para esta reunión se elaboró tomando en cuenta las prioridades y necesidades que nos comunicaron los directores ejecutivos de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes. Nuestra meta es facilitar la comunicación entre los funcionarios federales de las regiones que cubren a Puerto Rico y que tienen sus oficinas centrales en Nueva York para aprovechar recursos que de otra manera no pueden ser accesibles desde Puerto Rico”, añadió Brenda Torres Barreto, directora de la Oficina Regional de PRFAA en NY.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.