Nueva represa en Jayuya beneficiará a unas 4,200 familias del área central de la isla

1605077063_79296c791b_zJAYUYA  – Unas 4,200 familias de Utuado y Jayuya se beneficiarán de la nueva represa que se construirá en Jayuya a un costo de 3,600,000 dólares, así lo anunció el martes, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro.

“Esta será nuestra tercera represa en Puerto Rico que se construye con este modelo hidrodinámico que contiene una serie de parrillas que se utilizan para separar los sólidos mayores de 1 mm de diámetro del agua cruda, y que funciona de manera eficiente para la captación de aguas superficiales y para mantener el flujo continuo hacia la planta”, explicó el titular de Acueductos.

En un recorrido por el Río Grande de Jayuya, Lázaro Castro explicó al alcalde de ese municipio, Jorge L. González Otero, la incorporación al proyecto de un innovador sistema de parrillas “Coanda”. Este sistema será instalado en la estructura de la represa que suple agua a la Planta de Filtros Jayuya Urbana.

De acuerdo con Lázaro Castro, el proyecto contempla, además, la incorporación de tres unidades de pre-sedimentación que serán ubicadas en la planta de filtración. Este sistema ayudará a bajar los altos costos de reemplazo de piezas y minimizar las interrupciones de servicio.

Actualmente, esta planta filtra el agua cruda a través de un sistema no convencional de membranas que recibe el suministro del río y durante el proceso de sedimentación de los sólidos suspendidos y posterior filtración, especialmente en momentos de mucha lluvia, se interrumpe la operación para realizar limpiezas de las unidades de tratamiento. Al incorporar los pre-sedimentadores se realizará un tratamiento previo que permitirá proteger las unidades de las membranas y extender la vida útil del sistema de filtración. Todos estos trabajos redundarán también en el aumento de la capacidad de producción de la planta de 1,670,000 galones diarios (mgd) a 2 mgd.

Por otra parte, la AAA le ha dado una particular atención al cuidado adecuado del ecosistema hídrico del Río Grande de Jayuya para proteger su calidad de agua y la vida acuática. Es por ello que la construcción de la represa contempla la edificación de un pasaje de peces que permitirá que éstos se trasladen río arriba sin mayores dificultades. De igual forma, se estableció un plan de siembra enfocado en promover la conservación del río y mitigar la erosión en el área de la represa a construir.

“Con este proyecto, no solo mejoramos la calidad de vida de estas familias en el centro de la isla sino que también aportamos a la salud ambiental de esta zona. Esto es parte de nuestro compromiso con nuestros clientes y nos acerca más a la meta de convertirnos en una agencia de Clase Mundial”, destacó el presidente de la AAA, quien también indicó que el proyecto generará 43 empleos directos e indirectos y deberá concluir su construcción en enero de 2015.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.