Nominada al Tribunal Supremo supuestamente tiene querella ante Ética Gubernamental dice Jorge Navarro

safe_imageEL CAPITOLIO  – El representante novoprogresista Jorge Navarro Suárez denunció el miércoles que la licenciada Maite Oronoz Rodríguez, nombrada para ocupar la plaza vacante en el Tribunal Supremo, tiene una querella activa en su contra ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“Este no sólo es el nombramiento al Tribunal Supremo más político que hemos visto en nuestros tiempos, sino el más censurable. ¿Cómo es posible que el Gobernador de Puerto Rico nombre al Tribunal Supremo a una persona que tiene una querella bajo investigación ante la Oficina de Ética Gubernamental?”, expresó Navarro en un comunicado de prensa.

Según el representante, la licenciada Oronoz Rodríguez, actual directora de la Oficina de Asuntos Legales del Municipio de San Juan, otorgó contratos de forma ilegal al Bufete Sepulvado & Maldonado, bufete del cual era socia antes de iniciar sus labores con el municipio.

La querella fue presentada por el representante Navarro Suárez el pasado 30 de julio y según aseguró “sigue en curso”.

Navarro Suárez explicó que el 30 de diciembre de 2012 la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz anunció la designación de la licenciada Oronoz Rodríguez, hasta entonces socia del Bufete Sepulvado & Maldonado, como la nueva directora legal del Municipio de San Juan. Sin embargo, según el legislador, el 6 de marzo de 2013 Oronoz Rodríguez le otorgó un contrato al Bufete Sepulvado & Maldonado por 100 mil dólares, para solo tres meses de servicios. Este contrato consta registrado en la oficina del Contralor bajo el número 2013-001747. Posteriormente, el contrato fue renovado.

“La conducta de la hoy nominada al Tribunal Supremo violentó la Ley de Ética Gubernamental y la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico. Estas leyes prohíben expresamente que un funcionario gubernamental contrate con un negocio en que haya tenido interés pecuniario, directa o indirectamente, durante los últimos cuatro años antes de ocupar su cargo”, indicó.

El representante añadió que Oronoz Rodríguez formó parte del Comité de Transición de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz. Además, es hija de la Ex Juez del Tribunal de Apelaciones Dolores “Maggie” Oronoz, a quien se le atribuye ser una de las más importantes recaudadoras de la campaña de Yulín Cruz y fungió como Directora Ejecutiva del Comité de Transición nombrado por el Gobernador García Padilla. Otro de los hijos de la ex Juez Maggie Oronoz, el licenciado Fernando Oronoz Rodríguez quien fue nombrado por García Padilla como ayudante en finanzas públicas.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla comparó la querella en la OEG de la nominada a los casos de los exsecretarios de Hacienda y Justicia (Jesús Méndez y Guillermo Somoza).

“Casos distintos pero mucho más dramáticos han salido a la luz pública recientemente con la venia de la Oficina de Ética que son casos mucho más invasivos y por lo tanto entendemos que no debe haber ningún problema”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Por su parte, la nominada, aunque no quiso dar mayores detalles, explicó que ella era empleada del bufete y no socia.

“Nunca fui ni soy ni seré socia propietaria del bufete”, declaró Oronoz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.