Menores del proyecto Redes del Departamento de la Familia participan de taller del Instituto de Cultura Puertorriqueña

icp1Participan de visita guiada “Los cazafantasmas de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico”

Cerca de un centenar de menores que reciben servicios del proyecto piloto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria, adscrito al Departamento de la Familia, disfrutarán de la visita guiada “Los cazafantasmas de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico”, en la sede de este recinto ubicado en Puerta de Tierra. Este evento es parte de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Departamento de la Familia. Serán cinco las visitas de grupos de veinte niños y jóvenes que se llevarán a cabo durante el mes de junio.

La actividad promueve que los(as) menores conozcan varias de las salas de esta biblioteca, que cuenta con más de 60 mil libros. Durante el recorrido, los niños y las niñas participan de talleres para la redacción de microtextos de horror y de humor, basados en nuestras leyendas regionales y cuentos de camino.
La visita permite que los(as) menores retomen la tradición promovida por el reconocido antropólogo Ricardo Alegría. Durante el evento, estos(as) escuchan leyendas e historias de figuras como Eugenio María de Hostos y Cayetano Coll y Toste, esto en la Biblioteca Nacional, último edificio construido por los españoles en Puerto Rico. Durante el recorrido los(as) participantes “cazan” los fantasmas del conocimiento y la cultura, en un ambiente educativo.

“Para el ICP es un gran placer ser anfitriones de nuevas comunidades y de compartir con ellos la riqueza de nuestra Biblioteca. Esperamos que nuestra relación con el Departamento de la Familia nos siga siendo útil a todo Puerto Rico. Seguiremos inventando”, dijo la Dra. Ramos Collado, directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Esta actividad provee para que nuestros(as) menores conozcan sobre nuestra cultura de manera creativa y así desarrollen su interés por conocer más sobre nuestra historia a la vez que desarrollan destrezas como la lectura y la escritura, empleando la imaginación y la fantasía”’, comentó Idalia Colón Rondón, secretaria del Departamento de la Familia, sobre esta iniciativa.

Los(as) menores participantes son residentes de cinco de las seis comunidades sedes del Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria, lugares que fueron seleccionados porque existen en estos factores de riesgo que inciden en la violencia tales como: alto porcentaje de familias bajo el nivel de pobreza, maltrato de menores, deserción escolar y embarazo de adolescentes, entre otros. Los niños y las niñas residen en las comunidades: Ramón T. Colón en Trujillo Alto; sector Las Vegas II en Cayey; Parcelas Martínez en Humacao; barrio Beatriz en Caguas; y el sector El Maní en Mayagüez. El proyecto también se encuentra en la isla municipio de Vieques.

Se añade un vídeo de la actividad para ser utilizado por la prensa:

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.