Llevarán mensaje para que no ensucien las playas en la Noche de San Juan

06-18-14 SCUBA DOGSSAN JUAN – La organización Scuba Dogs Society y la unidad Para la Naturaleza del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico anunciaron el miércoles la campaña “Tírate de Espalda y Conserva Tu Playa Limpia” que busca mantener las playas limpias en la tradicional celebración de la Noche de San Juan este próximo lunes, 23 de junio, de 2014.

“Esta pintoresca tradición de lanzarse de espalda a media noche para purificar el alma y ser bendecido con buena suerte todo el año, nos presenta una oportunidad única para convertir este evento masivo que en el pasado ha resultado en un desastre social y ambiental, en uno familiar y atractivo para locales y turistas con un valioso componente educativo de conciencia ambiental”, señaló Alberto Martí Ruiz, director ejecutivo de Scuba Dogs Society .

Según Martí, la campaña busca crear conciencia a través de redes sociales y medios masivos con el sencillo mensaje de llevar tu propia bolsa de basura para reciclar durante la celebración de la noche de San Juan.

“Para la Naturaleza se une y apoya esta campaña para fomentar la conservación de nuestras áreas naturales mediante acciones de voluntariado que incentivan la responsabilidad ciudadana a través de la educación participativa. Invitamos a todas las organizaciones ambientales, gubernamentales, comunitarias y la empresa privada a que se sumen a esta iniciativa mediante la acción voluntaria a favor de la naturaleza durante la celebración de la Noche de San Juan. Estamos convencidos que el voluntarismo de la ciudadanía y la suma de esfuerzos entre organizaciones nos ayudará a mantener la salud de nuestras áreas naturales costeras”, dijo Fernando Lloveras, presidente de la unidad Para la Naturaleza y director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico en comunicado de prensa.

La iniciativa que integra a organizaciones ambientales, gubernamentales, comunitarias y la empresa privada está en búsqueda de voluntarios que quieran unirse al esfuerzo durante la Noche de San Juan. Los interesados recibirán un adiestramiento previo el sábado 21 de junio, de 9:00 de la mañana a 11:00 de la mañana, en las facilidades de Scuba Dogs Society, en Guaynabo.

Algunas de las labores de los voluntarios serán orientar y entregar bolsas a los asistentes, descargar las bolsas en los camiones provistos por las agencias participantes, proteger nidos de tortugas, reciclar residuos de plástico, cartón y aluminio, y avisar sobre cualquier incidente de seguridad a los oficiales encargados. A cada voluntario se le entregará un ‘kit’ con guantes, bolsas, refrigerios y premios por su compromiso y colaboración.

El esfuerzo de vigilancia y limpieza se realizará con la colaboración de diversas agencias gubernamentales como el Departamento de Recursos Naturales, el Municipio de San Juan, la Compañía de Parques Nacionales, la Compañía de Turismo y la Junta de Calidad Ambiental.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.