Legislador busca fortalecer áreas rurales con biotecnología agrícola

28619424655EL CAPITOLIO – El representante Urayoán Hernández Alvarado, informó el jueves que el Proyecto de la Cámara 249 que viabiliza el Proyecto de Biotecnología Agrícola, fue aprobado en la sesión legislativa del miércoles.

“Es un mecanismo que consideramos necesario reforzar, con el fin de brindar mayores oportunidades tanto a la zona rural, que por tantas décadas ha sido olvidada, como al desarrollo económico y relaciones de negocios con otros países”, sostuvo Hernández Alvarado en un comunicado de prensa.

El legislador detalló que a través de la medida, se añade un nuevo Artículo 5 -y reenumera los actuales Artículos 5 al 10, como Artículos 6 al 11 de la Ley 62 de 2009, según enmendada- a la “Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico”. Con ello, se otorga facultades adicionales al Comité de Coordinación Interagencial para el Desarrollo de Biotecnología Agrícola.

Por otra parte, explicó que esas funciones son responsabilidad del Departamento de Agricultura, en estrecha colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Entre ellas, se encuentra establecer los mecanismos apropiados para ofrecer las mejores oportunidades y condiciones para que compañías dedicadas a la biotecnología agrícola se establezcan y se desarrollen en Puerto Rico. Mientras, la función del Comité de Coordinación Interagencial para el Desarrollo de Biotecnología Agrícola consiste en recopilar, evaluar y desarrollar los propósitos de esta ley.

Además, dijo que estudia y analiza los aspectos relacionados a la biotecnología agrícola para recomendar a las agencias concernientes y a la Asamblea Legislativa la implantación de políticas que apoyen el uso seguro y apropiado de la ciencia y tecnología.

Detalló que el Comité sirve como grupo asesor sobre el balance entre la regulación y el desarrollo necesario para poder promover productos seguros, a base de biotecnología agrícola que puedan ser utilizados en Puerto Rico y exportados al resto del mundo, dijo el representante.

“Sin embargo, es necesario ampliar las funciones del Comité para lograr insertar el desarrollo tecnológico en la zona rural de Puerto Rico”, puntualizó el legislador novoprogresista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.