La Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes celebra su primer aniversario

El CapitolioEL CAPITOLIO  – Nueve piezas legislativas radicadas, más de 500 ideas y opiniones recibidas, 30 charlas realizadas y más de 900 personas capacitadas en los procesos legislativos son parte del trabajo realizado por la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes (OPCCR) a un año de su creación, se informó el viernes.

“Desde que asumí la presidencia Cameral, quería crear un espacio definido al que los ciudadanos pudieran acudir para orientarse sobre los procedimientos legislativos y ante el que cualquier persona pudiera presentar sus ideas de una forma sencilla”, expresó Perelló Borrás en un comunicado de prensa.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, creó la OPCCR mediante la orden administrativa 2013-07, firmada el 31 de mayo del pasado año.

Desde entonces, la OPCCR se ha enfocado en promover charlas sobre los procedimientos legislativos, y en recibir y canalizar las opiniones y las ideas ciudadanas sobre posibles piezas legislativas. El pasado 29 de enero, el Presidente Cameral radicó por petición las primeras nueve medidas trabajadas a través de la OPCCR. Y en las próximas semanas radicará una decena adicional.

Entre estas medidas trabajadas a través de la OPCCR, se encuentran los proyectos 1648, 1649, 1650, 1651 y 1652 y las resoluciones 832, 833, 834 y 835.

Como parte del esfuerzo de capacitación, la OPCCR ha coordinado 33 charlas sobre diversos temas en las que han participado unas 820 personas. Estas charlas han sido ofrecidas por el exrepresentante Víctor García San Inocencio y la licenciada Maritza Torres Rivera, directora del Área de Estudios Legislativos de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) del Capitolio.

“Queremos que los ciudadanos retomen el sitial que les corresponde en la Legislatura. Queremos que los pasillos del Palacio de las Leyes se llenen de ciudadanos interesados en participar en el proceso de aprobación de nuestras leyes”, expresó el Presidente de la Cámara de Representantes.

En busca de una mayor participación, la OPCCR ocupó durante tres semanas y libre de costo un espacio en el centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey, a donde llevó la exposición “Un espacio para la participación ciudadana”.

“Unas 900 personas visitaron el espacio y recibieron orientación sobre la OPCCR, unas 120 participaron en las diversas charlas que se ofrecieron allí y unas 80 presentaron ideas o propuestas, algunas de las cuales ya están en vías de traducirse en proyectos de ley o resoluciones de investigación”, indicó la directora de la OPCCR, Alba Y. Muñiz Gracia.

Si desea más información sobre la OPCCR o quisiera participar en una charla sobre procedimientos legislativos puede llamar al 787-622-4488 o 787-721-6040, x. 4488. También puede escribir a participacion@camaraderepresentantes.org.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.