Informe confirma Guardia Costanera ha asignado más recursos a la Isla en los últimos años

guardacostas-eeuu-WASHINGTON, DC  — El comisionado residente Pedro Pierluisi recibió el lunes un informe detallado de la Oficina de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) en el que a su juicio demuestra que la Guardia Costanera no estaba asignando recursos suficientes a Puerto Rico.

También refleja que, a partir de finales de 2012, la Guardia Costanera comenzó a aumentar considerablemente los recursos asignados a la Isla.

“La lección del informe está clara. En el pasado la Guardia Costanera no tenía los recursos necesarios en Puerto Rico, y ahora está haciendo mucho más en este sentido. Pero estos esfuerzos deben ser sostenidos y mejorados a medida que avancemos, “dijo Pierluisi en comunicado de prensa.

Según Pierluisi, el informe observa que, en 2009, aviones de patrulla marítima de la Guardia Costera pasaron sólo 150 horas realizando operaciones de interdicción de drogas en Puerto Rico. En 2013, por el contrario, ese número aumentó a 1,000 horas de vuelo, un aumento de casi 700 por ciento. Asimismo, el informe del GAO señala que el número de buques guardacostas realizando operaciones de lucha contra las drogas en Puerto Rico se ha triplicado entre 2009 y 2013.
“En general, las agencias que componen el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han aumentado grandemente el ritmo y la intensidad de sus operaciones en Puerto Rico. Esta ha sido una de las razones principales— probablemente la razón más importante — por la cual el número de homicidios en Puerto Rico está en vías de ser 40 por ciento menor en 2014 que lo que fue en 2011”, mencionó Pierluisi.

El comisionado residente expresó que próximamente, la Guardia Costanera asignará recursos adicionales para Puerto Rico, incluyendo seis cortadores de respuesta rápida (FRC, por sus siglas en inglés.

El informe de la GAO, titulado “Guarda Costanera: recursos provistos para las operaciones de interdicción de drogas en la zona de tránsito, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses” — destaca tres puntos principales a juicio de Pierluisi:

• “Siendo los únicos territorios de los Estados Unidos ubicados dentro de la zona de tránsito, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses han servido como puntos de entrada de drogas ilícitas destinados a los Estados Unidos continentales.”

• “Para reducir la oferta de drogas ilícitas que fluye en, y a través, de los territorios y para abordar la violencia creciente, los funcionarios de los territorios han buscado aumentar la asistencia por parte de las agencias federales. La Guardia Costanera, particularmente, ha sido asignada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a aumentar la asignación de buques y aeronaves para las operaciones de interdicción de drogas en la zona.”

• “La Guardia Costanera ha incrementado las operaciones de buques y aeronaves para los esfuerzos de interdicción de drogas en estos territorios mediante la reasignación de sus recursos de otras partes.”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.