Impulsan nuevo Código Militar para Puerto Rico

Capitolio_01-e1376839925357-300x1685EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista, Luis ‘Tato’ León Rodríguez dijo el sábado que espera que la mayoría parlamentaria considere durante la próxima sesión que comienza en agosto un proyecto de ley de su autoría el cual crea un nuevo Código Militar para Puerto Rico.

“El Código Militar de Puerto Rico actual tiene más de cuarenta años de vigencia. El mismo responde a las necesidades de una fuerza que formaba parte de la Reserva Estratégica de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Actualmente, el concepto de la Guardia Nacional ha evolucionado y esta es ahora considerada como una fuerza operacional esencial para responder inmediatamente a situaciones domésticas de emergencia. Además, nuestros soldados han participado en su rol federal en operaciones militares alrededor del mundo. Por lo tanto, es necesario proveerles a nuestros ciudadanos-soldados un Código Militar atemperado a esta realidad operacional”, enfatizó el legislador ponceño en declaraciones escritas.

Entre los cambios impulsados por el representante novoprogresista se encuentra mayor seguridad en el empleo para los reservistas y miembros de la Guardia que son activados, mejores beneficios y una novel plataforma de ayuda post-servicio.

Según León Rodríguez, el código vigente, suscrito en 1969, no responde a las necesidades actuales de nuestros soldados.

“Mediante la promulgación de este Nuevo Código Militar se crea en el ámbito estatal una serie de protecciones similares a las provistas por las leyes federales de protección de empleo y reempleo así como otras protecciones relacionadas con las activaciones al servicio militar. Este nuevo código añade protecciones a aquellos ciudadanos-soldados que estén prestando servicio militar activo estatal, subsanando así la laguna existente entre las protecciones conferidas al amparo del derecho aplicable federal y este nuevo Código. Estos derechos incluidos en este nuevo Código responden a la política pública actual de proveerles una mejor calidad de vida a los miembros de la Guardia Nacional y Fuerzas Militares de Puerto Rico”, continuó diciendo.

Además, este Código reorganiza las Fuerzas Militares de Puerto Rico de conformidad con la doctrina militar vigente. Bajo este nuevo organismo administrativo se agrupan las denominadas Fuerzas Militares de Puerto Rico, las cuales están compuestas por la Guardia Nacional de Puerto Rico, tanto en su componente terrestre como aéreo, y el Comando Estatal de la Guardia Nacional de Puerto Rico “State Command of the Puerto Rico National Guard”.

Este nuevo código integra el concepto de Fuerza Conjunta (Joint Force) cónsona con la estructura actual utilizada a través de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se contempla cambios en los requisitos de elegibilidad para comandar dicha organización. En esencia, el Código Militar de Puerto Rico de 2014 tiene el propósito de equiparar a la Guardia Nacional de Puerto Rico con las demás jurisdicciones de los estados y territorios que componen los Estados Unidos.

El representante del Partido Popular Democrático, Luis ‘Narmito’ Ortiz Lugo también es autor de la medida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.