Huelga indefinida

imagesSAN JUAN  – Los miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA), aprobaron el martes una huelga indefinida, esto luego que el Senado aprobara la noche del lunes el Proyecto de la Cámara 1922 que viabiliza la Ley de Sostenibilidad Fiscal que afectaría las disposiciones de los convenios colectivos.

La matrícula de la UIA se reunió en el Coliseo Cosme Beitía de Cataño desde las 8:00 de la mañana. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) está reunida en asamblea en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey, donde ese espera que también aprueben un voto de huelga.

Tras la aprobación en el Senado de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, la pieza legislativa, que contó con el voto en contra de la minoría independentista y novoprogresista, regresa a la Cámara de Representantes para coincidir o no con las enmiendas del Alto Cuerpo. De aceptarlas, la medida pasa a la firma del gobernador. De no hacerlo, regresa al Alto Cuerpo.

El lunes el liderato sindical de las corporaciones públicas denunció que el gobierno se negó a aceptar una enmienda que restablecería los beneficios suspendidos o eliminados por la propuesta ley.

UIA y UTIER aprueban huelga indefinida y marchan hacia Plaza Las Américas

SAN JUAN – Los miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) y de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) aprobaron el martes unánimemente una huelga indefinida, esto luego que el Senado aprobara la noche del lunes el Proyecto de la Cámara 1922 que viabiliza la Ley de Sostenibilidad Fiscal que afectaría las disposiciones de los convenios colectivos.

Al aprobarse el informe del presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo y el voto de huelga, los unionados decidieron realizar una marcha desde el Coliseo Roberto Clemente hacia el centro comercial Plaza Las Américas. En la movilización participarían los miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA), quienes se habían unido a la asamblea de la UTIER tras haber aprobado su voto de huelga en el Coliseo Cosme Beitía de Cataño.

“¿Hay oposición (para el voto de huelga)?”, preguntaron, a lo que los unionados respondieron contundentemente que “no”.

Durante su mensaje, Figueroa Jaramillo dijo que “desde este momento no le vamos a cortar la luz a nuestro pueblo. Le cortamos la luz a los que tienen dinero, ustedes saben quiénes son. Al pueblo que esté tranquilo. Esta lucha no es contra el pueblo”.

“Al gobierno le decimos que el agua y la luz estamos juntos aquí y se van electrocutar con nosotros”, dijo Figueroa Jaramillo, mientras unionados de la UIA seguían llegando al Roberto Clemente.

Además, el presidente de la UTIER reclamó mejores medidas de seguridad para los trabajadores y que la oficina de prensa de la AEE realice una campaña para limpiar la maltrecha de imagen de los unionados.

El líder sindical aprovechó y arremetió contra el productor Topy Mamery. “Sabemos que hay personas que se quieren vestir de periodistas para mentir. Hoy le digo a Topy Mamery que aquí está matrícula que me respalda a mí. No estoy solo ni me represento a mí. Represento a estos hombres y mujeres que se levantan todos los días para servirle a este pueblo. Topy, no me hagas soltar a mí la lengua”, dijo Figueroa Jaramillo entre gritos, vítores y epítetos contra el productor.

La aprobación de los votos de huelga se dio a pesar que la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, insistió en su llamado al diálogo a los sindicatos en medio de la polémica. “Insistimos en el llamado a los sindicatos a sentarse a dialogar para alcanzar acuerdos responsables que prioricen en la atención a las necesidades fiscales que tiene el país”, dijo Vila Biaggi en un comunicado de prensa.

Según la funcionaria, los líderes sindicales exigieron enmiendas al proyecto de Ley Especial para la Sustentabilidad Fiscal y Operacional sobre la temporalidad de los ajustes a los convenios. “Se les escuchó y les indicamos lo evaluaríamos. Aunque ya la medida contenía disposiciones en el Artículo 4 que establecían la temporalidad de la medida y los ajustes, el Senado anoche aprobó enmiendas que clarifican aún más lo solicitado por los dirigentes sindicales”, expresó.

“Lo aprobado reitera la disposición plena de nuestro gobierno a un diálogo receptivo a los planteamientos de los servidores públicos sindicados. No obstante, aun cuando se incorporó la enmienda solicitada, algunos líderes insisten en pedir que no se firme el proyecto que procura lograr un presupuesto balanceado”, sostuvo la secretaria de la gobernación.

El lunes el liderato sindical de las corporaciones públicas denunció que el gobierno se negó a aceptar una enmienda que restablecería los beneficios suspendidos o eliminados por la propuesta ley.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.