Habla Fortuño sobre crisis económica en la Isla

LGF-mensaje-ccpr02SAN JUAN  – El exgobernador Luis G. Fortuño Burset, rompió el silencio el jueves y a través de sus redes sociales, enumeró algunos de los problemas, en su mayoría económicas, que despuntaron la crisis fiscal que enfrenta la Isla, comandada por la administración de Alejandro García Padilla.

“Lo menos que Puerto Rico necesita es un ex-gobernador criticando a un sucesor”, dijo Fortuño en unas declaraciones publicadas en sus cuentas de redes sociales.

“Sin embargo, esto no quiere decir que esté inmune a la desesperanza que siento de tantos en la isla. Lo primero que debemos hacer colectivamente es reconocer que tenemos una situación difícil y debemos afrontarla con sensatez y desprendimiento. Debemos pensar en las políticas públicas que pueden darnos resultados y las que no. Claramente aumentar el gasto gubernamental y las contribuciones no ha funcionado”, añadió.

“Luego de experimentar crecimiento positivo en el Índice de Actividad Económica durante 6 trimestres al final de 2011 y todo el 2012, llevamos 6 trimestres corridos en terreno negativo; Luego de 2 años corridos de crecimiento positivo en el Producto Doméstico Bruto, hemos caído en terreno negativo nuevamente; Hoy tenemos 32,400 personas menos trabajando que en dic 2012; Luego de 2 años (2011-12) de crecimiento en la venta de residencias, originación de hipotecas y venta de autos, estamos nuevamente en caída; Luego de 2 años de reducción en el número de quiebras, este renglón está en aumento también; y por primera vez en nuestra historia, este año degradaron a chatarra los bonos de PR (aunque los de la UPR fue el año pasado a pocos días de eliminar la cuota de 800 dólares). Los efectos funestos de esta degradación apenas comienzan a sentirse”, detalló el exgobernador.

“Podría seguir citando datos, pero lo más importante es ¡cómo te sientes tú! ¿Estás mejor hoy que hace 6 meses…hace 18 meses? Desgraciadamente la mayoría diría que no. Lo más fácil para mí en este momento sería culpar a un partido político. Prefiero evitar caer en ese tipo de discusión. Prefiero achacarlo a políticas públicas erradas y proponer que todos, como uno sólo, implementemos políticas pro-crecimiento que nos permitan crecer como Puerto Rico se merece”, dijo Fortuño.

El exgobernador propuso algunas medidas, que según él, ayudarían a mejorar la economía del País.

Controlar el gasto gubernamental – Este será el 2do presupuesto corrido mayor a los $9.1 billones del presupuesto 2012-13. Las decisiones delante de todos no serán fáciles, pero la alternativa es mucho peor;
Reducir contribuciones – Si algo tenemos claro es que aumentar contribuciones no resolverá el déficit y nos ha llevado a recesión nuevamente;
Cambio dramático en AEE – La economía no crecerá si seguimos dependiendo de un monopolio gubernamental basado en petróleo. Gas natural y energía renovable en un mercado competitivo es la respuesta.

“Apoyé la legislación del Presidente del Senado y apoyaré todas las medidas necesarias para lograr esta meta; y APPs para mejorar nuestra infraestructura – Mira cuánto mejor está el aeropuerto, el Expreso DeDiego y las Escuelas del Siglo 21. Hace 18 meses que no se utiliza esta herramienta tan útil”, detalló.

Asimismo el exmandatario, achacó parte del problema, al estatus actual de Puerto Rico.

“Sigo pensando que el status que tenemos ya dio su máximo y también lo debemos resolver pronto. No intereso regresar a la política partidista, pero si promover políticas pro-crecimiento, independientemente de quién las implemente”, dijo Fortuño Burset.

“Ante la crisis debemos crecernos como pueblo. No podemos seguir haciendo lo mismo y pretender que las cosas mejoren. A veces el cambio puede asustarnos, pero no debería, pues es lo único constante en la vida. Es momento que aflore lo mejor de cada uno de nosotros”, concluyó el exgobernador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.