Gobernador da paso a la ley de incentivos para la generación y retención de empleos en PyMEs

PYMESEL CAPITOLIO – En el marco de la celebración de la ‘Semana del Pequeño y Mediano Comerciante Detallista’, el gobernador Alejandro García Padilla firmó el miércoles, la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), cumpliendo así su compromiso con este sector empresarial de la isla.

“Esta ley será para las PyMEs lo que la Ley de Incentivos para el Desarrollo Económico y las leyes previas de incentivos industriales han sido para la manufactura en Puerto Rico. Así de importante será. El país está inmerso en el mayor proceso de transformación de su historia reciente”, destacó el primer ejecutivo en un comunicado de prensa. La actividad fue celebrada en la Rotonda del Capitolio auspiciada por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló – autor de la medida – en la que también se reconoció la importancia del pequeño y mediano empresario en la Agenda para la Recuperación Económica.

Esta ley incentiva a las PyMEs con reembolsos parciales de salarios, tasas preferenciales para el pago de contribuciones sobre ingresos, exenciones parciales en el pago de contribuciones sobre la propiedad y patentes municipales, descuentos en el pago del Bono de Navidad y en las primas al Fondo del Seguro del Estado y un proceso acelerado en el trámite de permisos.

El 95 por ciento de las empresas en Puerto Rico son PyMEs con menos de 50 empleados. Las mismas son responsables de una cuarta parte de los empleos en la isla y de casi la mitad de los que genera la empresa privada.

Por esto, el mandatorio recalcó que “el camino hacia el desarrollo económico sustentable por fuerza tiene que incluir a las PyMEs. Incentivar las PyMEs es incentivar la producción local y la creación de riquezas que circulan y permanecen en el país.”

Con la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs, permanecen y se amplían incentivos otorgados por la Ley de Empleos Ahora, la cual ayudó a cientos de empresas pequeñas y medianas pero expira con este año fiscal.

Al igual que con la Ley de Empleos Ahora, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) es la encargada de administrar esta nueva ley. Por eso, para que una empresa pequeña o mediana obtenga los beneficios, primero tiene que suscribir un acuerdo con la CCE.

La ley divide las PyMEs en tres grandes grupos: las de nueva creación, a las que van dirigidas la mayoría de los incentivos; las existentes con planes de expansión; y las que existen con pérdidas operacionales.

Las PyMEs de nueva creación son elegibles para que durante un año se les reembolse una cantidad de dinero equivalente al 50 por ciento del salario mínimo federal que hayan pagado a hasta 15 empleados contratados a tiempo completo a partir de la firma del acuerdo. También son elegibles para pagar sus contribuciones sobre ingreso a una tasa preferencial de 5 por ciento durante el primer año del acuerdo, de 10 por ciento durante el segundo año y de 15 por ciento el tercer año.

Además, durante los dos primeros años del acuerdo, pueden recibir una exención de 50 por ciento de lo que les tocaría pagar en contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble, patentes municipales y cualquier otro impuesto municipal. Durante esos primeros dos años también son elegibles para un descuento de 50 por ciento de las primas del Fondo del Seguro del Estado por los empleados por los que solicitan reembolsos salariales. Asimismo, esta ley les permite pagar un Bono de Navidad menor. Si tienen 25 empleados o más, durante el primer año del acuerdo pagarán un Bono de 200 dólares, de 400 dólares el segundo año y de 600 dólares el tercero.

“Todos estos beneficios estarán sujetos a que las PyMEs de nueva creación retengan durante tres años los nuevos empleos para los que solicitaron reembolsos salariales. Además, a las PyMEs de nueva creación que cumplan con este requisito, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) les otorgará en un solo día laborable el permiso general de construcción y el permiso general de uso que soliciten, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por OGPe”, explicó García Padilla.

La ley también extiende a las PyMEs existentes el derecho a solicitar reembolsos salariales por una cantidad equivalente al 50 por ciento del salario mínimo federal que hayan pagado durante el primer año del acuerdo con la Compañía de Comercio y Exportación. En el caso de PyMEs existentes con planes de expansión, podrán solicitar el reembolso salarial por hasta 10 nuevos empleos a tiempo completo que creen. Está condicionado a que durante tres años retengan la cantidad de empleados que tenían al momento del acuerdo más los nuevos que creen. Estas PyMEs también disfrutarán de un descuento de 50 por ciento en las primas al Fondo del Seguro del Estado que paguen por los empleados por los que solicitan reembolsos salariales.

En el caso de PyMEs existentes que hayan sufrido pérdidas operacionales, el reembolso será por los salarios pagados a hasta 10 empleados que retengan, sujeto a que prueben que han tenido pérdidas netas operacionales durante los dos años anteriores a solicitar el reembolso, que no hayan despedido empleados durante al menos seis meses antes de suscribir el acuerdo con la CCE y que retengan esa misma cantidad de empleados durante tres años desde la firma del acuerdo. Estas PyMEs también disfrutarán de un descuento de 50 por ciento en las primas al Fondo del Seguro del Estado por los reembolsos salariales que soliciten.

“Nuestra recuperación económica está atada a la recuperación de nuestras PyMEs. Hoy cumplimos uno de los compromisos contraídos con nuestras pequeñas y medianas empresas y reafirmamos nuestra voluntad de ayudarlas a que prosperen y creen riquezas y empleos para Puerto Rico”, concluyó el gobernador, quien estuvo acompañado además del presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones en la Cámara, Javier Aponte; la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge; y el secretario de Estado, David Bernier.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.